GRUPO PLAZA

el presidente de air nostrum destaca su aportación a la economía local

Bertomeu: "El convenio con la Generalitat no se ha firmado porque no hay nada que firmar"

Foto: EFE/B. A.
6/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda continúa buscando la fórmula para encajar dentro de la legalidad el convenio con Air Nostrum. Anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hace casi cinco meses, el acuerdo aún no se ha firmado porque ni siquiera está redactado. Según se dijo entonces, cada una de las partes se compromete a aportar 6 millones de euros para promocionar la Comunitat en el mercado nacional, pero los técnicos continúan trabajando en el texto para que no sea considerado una ayuda de estado ilegal.

El anuncio de este acuerdo provocó críticas por parte de la oposición y de algunas empresas competidoras al considerar que se trata de una subvención directa a una empresa privada concedida sin concurso. Incluso Podemos, socio parlamentario del Consell, pidió la comparecencia de Puig en Les Corts para explicar el proceso de selección.

El presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, explicó este viernes que la concreción del acuerdo está en manos de la Generalitat. "No se ha firmado nada porque no hay nada que firmar. La Generalitat es la que tiene la intención de ver cómo estructura esta cooperación con el sector. Nosotros, cuando la cooperación con el sector se estructure, tenemos la firme intención de acudir a ella", aseguró Bertomeu tras presentar los resultados de la compañía en 2016.

Aunque no ofreció más detalles, la explicación de Bertomeu sobre el retraso en la firma del acuerdo indica que una de las posibles soluciones sería sustituir el convenio por una convocatoria para buscar una empresa del sector a la que contratar esa tarea de promoción. 

El presidente de Air Nostrum explicó que la posible colaboración surgió cuando la empresa se ofreció al Consell después de que este manifestase su objetivo de llevar a cabo tareas de promoción turísticas orientadas al mercado nacional. Fue entonces cuando la firma se ofreció a cooperar. "Alinear por nuestra parte objetivos con la Generalitat es francamente sencillo", dijo el empresario.

Previamente, Bertomeu aseguró que ese posible convenio no va unido a la apertura de nuevas rutas, a pesar de que fue anunciado en el mismo acto en el que Puig comunicó la entrada en servicio de un vuelo Valencia-Barcelona operado por Air Nostrum.

Además, recordó que Air Nostrum es una compañía valenciana, con accionistas valencianos y con sede fiscal en Valencia, una cuestión "absolutamente relevante para un territorio". "Quien no lo quiera ver, que no lo vea, pero es muy relevante para la Generalitat valenciana", insistió Bertomeu en referencia a los ingresos por impuestos que obtiene la Hacienda autonómica por la presencia de la compañía en Valencia. "No se puede discutir nuestra apuesta por la prosperidad del territorio desde hace 25 años", abundó.

Carlos Bertomeu, Ximo Puig y Vicent Soler

47% de ocupación en el arranque del vuelo a Barcelona

Por otro lado, el presidente de Air Nostrum explicó que la ocupación media del primer mes de servicio del vuelo entre Valencia y Barcelona, que entró en servicio el pasado 26 de marzo y es operado conjuntamente con Vueling, ha sido del 46-47%. "No son para tirar cohetes, pero están dentro de lo previsto", declaró.

Sin embargo, el ingreso medio está siendo "más bajo de lo esperado", como sucede en el resto de la red. "La ruta está perdiendo dinero, pero estamos ilusionados con el producto porque le queda recorrido; Barcelona va a ser cada vez más un sitio de conexiones para Vueling y desde junio va a operar la low cost de Iberia, Level", manifestó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email