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Biblioteca Valenciana descifra los mapas del poder y la historia con sus fondos cartográficos

17/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu inaugura una exposición que brinda una "una ocasión única" para comprobar cómo el territorio ha estado representado a lo largo de los siglos gracias a una selección de las piezas cartográficas más valiosas e interesantes pertenecientes a sus propios fondos.

Entre las piezas que se exponen en San Miguel de los Reyes destacan dos de los mapas más relevantes del fondo cartográfico de Biblioteca Valenciana, como son el Ortelius (1584), que es el primer mapa impreso del reino de Valencia; y el Tomás López (1788), considerado como el mapa con el que arranca la modernidad cartográfica en tierras valencianas.

La selección -que ha sido inaugurada por el director general de Cultura, Sergio Arlandis, y está comisariada por el catedrático del departamento de Geografía de la Universitat de València Josep Vicent Boira- guía a cada visitante en una reflexión sobre la relación entre cartografía y poder a través de diversas muestras del uso militar, religioso, social, educativo o comercial de los mapas a lo largo de la historia.

Para ello, explica la Conselleria de Cultura, se divide en diversas secciones: 'Mapas y educación', con mapas escolares y atlas que muestran la importancia de la geografía en la cultura de masas; por su parte, la sección 'Mapas y guerra' ofrece un análisis de las relaciones entre las campañas militares, asedios y batallas y la producción cartográfica.

El apartado 'Mapas y poder' cuenta con ejemplos gráficos que ayudan a entender el papel que desempeñaron las provincias en la constitución del estado liberal del XIX como nuevo instrumento administrativo y político, además de exhibir diversos mapas relacionados con el gobierno eclesiástico, como el del Arzobispado de València de 1760.

Asimismo, en la sección 'Valencia en la producción europea de cartografía' se pueden contemplar "excelentes ejemplos de mapas de Valencia elaborados por las escuelas de cartografía flamenca y francesa", subrayan los responsables de la selección.

En concreto, llaman la atención los mapas de Ortelius (1584), Hondius (1606), Mercator (1620), Jansonius (1628) o Blaeu (1644), de las escuelas de Ámsterdam y Amberes. De la escuela francesa (siglo XVIII), hay que destacar el mapa de Tomás López (1788), inspirado en el racionalismo ilustrado francés, y en que el territorio valenciano se presenta con una orientación norte-sur como parte de la Península Ibérica.

La muestra cuenta también con un apartado con el que se conmemora el 300 aniversario de la muerte del padre Tosca, en el que se podrá admirar, a partir del mes de noviembre, un ejemplar del plano de la ciudad de València, datado en 1736, que está siendo restaurado actualmente por le IVCR+i.

Finalmente, el itinerario expositivo culmina con la sección '¿El fin del mapa? La fotografía aérea', dedicada a los fondos de Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CEFTA), formado por 17.600 fotografías aéreas datadas entre 1940 y 1993, un legado de gran utilidad para conocer la evolución y transformación del paisaje y del territorio durante el siglo XX.

Sergio Arlandis ha resaltado que las iniciativas culturales "tienen que dar una perspectiva fehaciente, real y sólida de nuestro pueblo valenciano".

El director general de Cultura ha agradecido a Boira "el articulado inteligente de esta maravillosa y sumamente oportuna exposición", que exhibe piezas cartográficas únicas, al tiempo que ha destacado el trabajo realizado por la directora de la Biblioteca, María Jesús Carrillo.

"Identidad colectiva"

"La cultura tiene que unir", ha aseverado Arlandis, que ha vinculado el legado cartográfico "a la construcción de nuestra identidad colectiva. La cartografía ha contribuido a lo largo de la historia a ir más allá de lo que marcaban el papel, el trazo y el pergamino. Iniciativas culturales como esta ayudan a entender el hoy de nuestra identidad como pueblo", ha manifestado Arlandis.

La exposición es de acceso gratuito y estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2024 en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Se podrá visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos (1 de noviembre, 6 de diciembre y 8 de diciembre), de 11.00 a 14.00 horas.

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