GRUPO PLAZA

bibliografíco y documental

Biblioteca Valenciana recibe los fondos de Luis Hernández Rico y Luis Hernández Alfonso

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aceptado la donación que ha realizado la hija y nieta del escritor, poeta y traductor republicano Luis Hernández Alfonso (ganador del Premio Cervantes en 1930) y de Luis Hernández Rico (fundador del Partido Republicano Presidencialista de España), según informa la Generalitat.

Elena Herrero Hernández ha cedido el fondo documental que consta de una colección de 200 libros y revistas de los siglos XVIII, XIX y XX, así como dos cajas que recogen material en prosa, poesía y manuscritos de obras del escritor Hernández Alfonso. Algunos de los textos son inéditos.

Luis Hernández Alfonso (Buñol, 1901-Madrid, 1979) fue periodista, escritor, historiador, poeta, lingüista y traductor de autores como Julio Verne, Charles Dikens y Jean-Jaques Rousseau, entre otros.

Su prolija producción literaria, cultivando todos los géneros, propició que recibiera el Premio Cervantes en 1930, que recibió de manos de Alfonso XIII.

Su activismo político en favor de la República fue castigado en 1939 con cinco años de prisión por ser el director del diario 'Sur' de Granada.

Era hijo del jurista, filósofo y catedrático Luis Hernández Rico (Novelda, 1866 - València, 1938), fundador del Centro Republicano Católico de València en 1886 y posteriormente, en 1919, en Madrid.

Junto a un grupo de intelectuales de izquierda, pertenecientes en su mayoría al mundo de la jurisprudencia, fundó el Partido Republicano Presidencialista de España.

Ahora, el fondo bibliográfico y documental de ambos se puede consultar en la Biblioteca Valenciana, que conservará y difundirá el material donado siguiendo los criterios de interés científico, docente y cultural.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme