Un paso más cerca de la bici eléctrica: Ontinyent saca a licitación el servicio por cuatro años

El sistema de carga mínima obligatoria costará 15 euros al año para los usuarios

28/08/2020 - 

VALÈNCIA. El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Ontinyent está un paso más cerca de convertirse en una realidad. Hace unos meses, el plenario aprobó la ordenanza reguladora del servicio, que también contemplaba la recogida y mantenimiento de las bicicletas. Ahora, el Ayuntamiento ha sacado la licitación la implantación, gestión y mantenimiento del sistema, por un importe de 426.000 euros y un periodo de cuatro años.

De manera desglosada, la inversión en suministración, instalación y puesta en marcha del servicio se licita por 120.000 euros más IVA, mientras que el mantenimiento a 58.000 euros más IVA anuales, durante los cuatro años previstos. Según ha explicado la regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, el servicio contará con un total de 50 bicicletas y un sistema de carga mínima obligatoria que costará 15 euros al año. O, si se prefiere, 5 euros por 30 días.

Según recoge el pliego de condiciones, los usuarios generales podrán acceder gratuitamente al servicio durante los primeros 30 minutos de cada uso, mientras que los puntuales pagarán 50 céntimos por esa primera media hora. A partir de ahí, en todos los casos, el coste del servicio será de 50 céntimos por cada 30 minutos de uso, que también podrán ser fraccionados.

El tiempo máximo del alquiler es de tres horas, y no habrá límites de uso diario para cada una de las personas usuarias. Asimismo, las bicicletas podrán estacionarse en cualquiera de los puntos de aparcamiento que ha determinado el Ayuntamiento.

"Con este sistema, se agotan las excusas orográficas y económicas, ya que al ser bicicletas eléctricas las pendientes de la ciudad se pueden salvar muy fácilmente. Además, el coste del servicio es prácticamente simbólico", apuntaba la regidora de Sostenibilidad. Además, también ha añadido que la bicicleta es un medio de transporte saludable y económico que potencia la reducción del tráfico a motor, así como la emisión de contaminantes.

"Desde el gobierno de Ontinyent venimos trabajando por la potenciación de la bicicleta, y este sistema dará un nuevo impulso a la ciudad", explicaba Gandia. Este servicio se añadirá a otros sistemas que ya se han implantado para potenciar el uso de este medio de transporte, como la instalación de 23 aparcabicis repartidos en todos los barrios de la ciudad, la reducción de la velocidad del tráfico viario, o la creación de carriles bici. Además, también se han puesto en marcha ayudas para la compra de bicicletas o kits para la reconversión en bicicletas eléctricas.


Noticias relacionadas