VALÈNCIA. e-Movilidad, el nuevo motor de crecimiento Kymco continúa expandiendo su marca en el sector del futuro: el eléctrico. Valencia fue uno de los escenarios elegidos por Kymco para potenciar su imagen en esta área, después de su consolidación en su negocio principal, donde ha estado al frente de la tabla en la venta de modelos de motocicletas. Una cifra que en 2017 ya se ha expandido hasta el 17,5% de la cuota en el mercado de scooter.
El volumen de negocio principal de Kymco siempre ha ido encarado a la especialización de ciclomotores y motocicletas. Con el objetivo cumplido, como demuestran algunos de sus modelos, instalados en el top 3 de los vehículos de dos ruedas más demandados, la marca ha querido ampliar sus horizontes y apuntar hacia un nuevo nicho de mercado como es otorgar alternativas de movilidad urbana más eficientes.
Dentro de este entorno, Kymco España ha dado luz verde a un nuevo plan de organización para gestionar su crecimiento a las nuevas variables de movilidad urbana. Por un lado, ha creado la Dirección General de e-Movilidad, donde se aglutinan todas las propuestas y desarrollos de movilidad urbana más sostenibles y eficientes; y por otro, la Dirección General de Motocicletas, donde se enmarcan los productos y servicios del negocio tradicional de la compañía.
La tendencia hacia la e-Movilidad de KYMCO España responde a la nueva demanda de los usuarios de nuevas formas de movilidad urbana más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, y a la propia convicción de la marca de que el futuro de la movilidad urbana pasa por modelos eléctricos. KYMCO España se inicia en la nueva aventura de la e-Movilidad con el lanzamiento de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. En una segunda fase, para 2020, prevé lanzar los primeros scooters eléctricos.
e-Movilidad, nuevo motor de crecimiento KYMCO
La entrada de KYMCO España en el sector de las e-bikes se produce en un momento clave. La bicicleta está regresando poco a poco a la ciudad en pleno debate sobre la sostenibilidad y la humanización de los núcleos urbanos. Las ciudades se adaptan así a las nuevas peticiones medioambientales y a la reducción de los niveles de contaminación que dicta la Unión Europea. Las políticas de reordenación urbanística sostenible que están llevando a cabo los principales consistorios están actuando de dinamizadores del mercado de las bicicletas en España.
El papel de la bicicleta cobra protagonismo frente a otras formas de movilidad. Cada vez son más los ayuntamientos que están proyectando políticas más afines con los vehículos de dos ruedas y, por el contrario, más restrictivas con los turismos. Existe un aumento significativo del número de carriles bici en ejecución o en proyecto, políticas que priorizan el uso de la bicicleta como es la rebaja de la velocidad máxima de circulación en vías urbanas y secundarias, aumenta el parque de alquiler de las bicicletas eléctricas en diferentes puntos de la ciudad, etc.
En Barcelona, por ejemplo, se producen 165.499 desplazamientos diarios en bicicletas, y en Madrid 110.000, según los datos de 2016 que manejan ambos consistorios. En Barcelona el número de desplazamientos a pedales ha aumentado más del 30% en los últimos tres años (2013-2016) y ya suponen cerca del 2,1% del total. El plan de movilidad urbana vigente prevé que en 2018 este porcentaje sea del 2,5%.
Otro dato interesante: Barcelona cuenta con 172 km de carril bici (más 21 en construcción), un incremento del 48,3% respecto a 2014, y del 77,3% respecto a 2012.
KYMCO España aspira a convertirse en la referencia de la movilidad eléctrica urbana y contribuirá con su modelo de negocio a fomentar esta profunda reflexión y debate social que se está generando sobre las nuevas formas de movilidad y la forma en que estas han de convivir con los medios tradicionales; y todo ello bajo el compromiso de reordenación de las ciudades con el fin de reducir los elevados índices de congestión y contaminación que sufren en la actualidad las ciudades.
Papel de KYMCO España
El mercado de la bicicleta eléctrica, liderado por las ventas de bicicletas eléctricas de montaña, parece que lleva unos años denotando síntomas de agotamiento y debilidad; pero, sin embargo, todas las expectativas de crecimiento están volcadas en un esperado aumento de las bicicletas eléctricas urbanas.
La principal asociación de empresas de bicicletas en España (AMBE) cifró en su informe anual de 2016, un mercado de 1,12millones (+1,01 %) de los cuales 40.268 unidades (+63,66%) eran eléctricas.
El proyecto KYMCO e-bikes tiene, en este sentido, un papel doble, tanto de creación de mercado como de dinamizador del sector. La posible eclosión de la bicicleta eléctrica urbana se convertirá así en el motor del crecimiento del sector.
Esta tendencia es la que viene ocurriendo en otros mercados mundiales. Destaca con fuerza el mercado chino, donde las bicicletas eléctricas tienen una fuerte demanda; en Europa, destacan Alemania, Holanda y Francia, donde la bicicleta eléctrica comienza a ser una fiebre, y se considera la mejor alternativa a los coches.
La ciudad de referencia es Copenhague, donde el 50% de los desplazamientos urbanos se realizan en bicicleta. En España, este dato se reduce a solo el 1,8%, pero este pequeño porcentaje supone un gran salto, ya que hace solo unos años era del 0,8%. En algunas ciudades como Sevilla, Barcelona y Vitoria los desplazamientos en bicicleta eléctrica llegan a representar incluso el 7%.