charles michel denuncia que Rusia paralice las exportaciones de grano ucraniano

Biden y Scholz abren el G7 con el propósito de un Occidente más fuerte cuando termine la guerra

26/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han abierto la ronda de encuentros de la cumbre del G7 en la localidad alemana de Elmau con el propósito de construir un Occidente "más fuerte" cuando termine la guerra de Ucrania.

"Creo que la guerra va a terminar y saldremos más fuertes de ella", ha declarado Biden antes de denunciar los planes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para fragmentar a los países que se oponen a su invasión de Ucrania.

"Creo que Putin contaba desde el principio con la intención de dividir a la OTAN y al G7, pero eso no va a ocurrir", ha añadido el mandatario estadounidense.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha realizado una comparecencia preliminar para denunciar que Rusia está "jugando a los Juegos del Hambre" al paralizar las exportaciones de grano ucraniano.

Michel acusó al Kremlin es "el único responsable de la crisis alimentaria mundial, que causa sufrimiento en los países más pobres y los hogares de bajos ingresos".

Rusia estaba "bloqueando puertos, atacando la infraestructura agrícola, convirtiendo campos de trigo en campos de guerra", ha manifestado.

"Se acaba el tiempo y la UE está trabajando en alternativas para los productos agrícolas de Ucrania", concluyó Michel.

Johnson pide a sus alidados "apoyo a Ucrania"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a sus aliados del G7 a que hagan un ejercicio de firmeza en su respaldo a Ucrania contra la invasión rusa del país, tema dominante en la cumbre del grupo que comienza este domingo en la ciudad alemana de Elmau.

"Nunca creí en mi vida que vería a un canciller alemán dar el paso delante que ha dado Olaf Scholz", ha elogiado Johnson al anfitrión, sobre la ayuda de armamento que ha comenzado a proporcionar Berlín con destino a Ucrania.

Johnson ha reiterado que la prohibición de las importaciones de oro ruso -- medida que el G7 aprobará al término de la cumbre -- supondrá una "presión real" para Rusia.

"Las consecuencias de lo que está sucediendo para el mundo son difíciles, pero el precio de dar marcha atrás, el precio de permitir que Rusia triunfe y saquee Ucrania, será mucho, mucho más alto", ha añadido, en declaraciones recogidas por los medios británicos.


Noticias relacionadas