GRUPO PLAZA

análisis

La cumbre del G7 y el impuesto mínimo global a las multinacionales

El objetivo no es otro que tratar de acabar con tres décadas de reducción de tasas a nivel mundial, con el fin de intentar atraer a empresas extranjeras

27/05/2021 - 

MADRID. Es posible que en la reunión del G7 que se celebra este viernes se logre un acuerdo sobre la aplicación de un impuesto mínimo global a las multinacionales. El objetivo es acabar con tres décadas de reducción de tasas a nivel mundial para intentar atraer a empresas extranjeras. Las principales economías tienen como objetivo disuadir a las empresas multinacionales de trasladar los beneficios -y los ingresos fiscales- a los países con impuestos bajos, independientemente de dónde se realicen sus ventas. 

La semana pasada, Joe Biden, con el objetivo de alcanzar un mayor consenso internacional, redujo sus ambiciones sobre el tipo mínimo global a las multinacionales desde el 21% hasta el 15%. Además, abrió la posibilidad de permitir que una parte de los beneficios mundiales de las mayores empresas del planeta se graven en función de la localización de las ventas, exigencias que requerían Francia y Reino Unido. A pesar de estos avances del Grupo de los Siete, aún los países con un impuesto de sociedades más bajo que la media (como por ejemplo Irlanda) aún no han manifestado su acuerdo.

Por otro lado, estamos despidiendo a la sesión de los beneficios empresariales del primer trimestre. Y los buenos resultados empresariales tanto en EE UU como en Europa han sido uno de los principales catalizadores de los niveles en los principales índices, con el S&P500 muy cerca de máximos históricos, y el Eurostoxx 50 con niveles no vistos desde hace 12 años. En Estados Unidos, con prácticamente la temporada de resultados del 1T 2021 ya finalizada, el incremento medio del beneficio por acción ha sido del 53% respecto al 23,9% esperado antes de la publicación de resultados. Cerca del 87% de las compañías han batido expectativas. Mientras, en Europa también con la temporada de resultados cerca de su final el índice de sorpresas positivas en beneficios por acción ha marcado máximos históricos, con un 73% de empresas reportando resultados mejores de lo esperado.

En el plano legislativo comunitario, tras una larga negociación que ha durado varios meses, las autoridades europeas llegaron a un acuerdo el pasado 20 de mayo para dar luz verde al Certificado Digital Covid de la Unión Europea, más conocido como Pasaporte Covid, si bien su alcance será bastante más limitado que el que se pretendía en un primer momento. El documento, gratuito y universal, comenzará a utilizarse a partir del 1 de Julio, una vez que sea ratificado por el Parlamento y el Consejo Europeos y se basará en un código QR digital que también podrá ser impreso en papel,  con una vigencia de doce meses, en el que se reflejará si una persona ha sido vacunada y con qué vacuna, si se ha realizado una PCR o si ha pasado la enfermedad en los seis meses anteriores y tiene anticuerpos. 

No se tratará de un documento necesario para poder viajar, pero facilitará la movilidad entre los países de la Unión Europea al hacer que no sea necesaria la realización de cuarentenas, si bien deja bastante margen para que cada país pueda imponer restricciones y cuarentenas en función de las circunstancias y no se ha conseguido llegar a un acuerdo respecto a la gratuidad de las PCR para todos los ciudadanos de la Unión Europea, uno de los puntos que exigía el Parlamento.

Equipo de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email