VALÈNCIA. El guante está arrojado. El secretario general provincial del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, maniobró este miércoles de una manera atrevida frente al líder de los socialistas valencianos y todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Si hace unos días este diario informaba de que el también alcalde de Mislata movería tropas hasta la frontera de cara a la sucesión de Puig, lo ocurrido ayer con las propuestas de listas a Congreso, Senado y Diputación fueron los primeros disparos al aire como aviso.
El presidente de la Generalitat no logró, en las elecciones de hace unos días, mantener la mayoría que le permita continuar al frente del Gobierno valenciano. Un situación ante la que Puig reaccionó, especialmente tras la convocatoria exprés de Pedro Sánchez de las elecciones generales, anunciando su continuidad con firmeza y determinación. Algo que chirrió a los que esperan una renovación en el PSPV de cara a 2027, puesto que temen que Puig trate de eternizarse.
Este miércoles, en la ejecutiva y comité provincial en la que debía elevarse la propuesta de las diferentes candidaturas se aprobaron unas listas que causaron un fuerte terremoto en el entorno de Puig. En primer lugar, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, próximo a Bielsa, figura como cabeza de lista al Senado, cuando había sonado para el puesto otro dirigente de la cuerda del líder del PSPV como el presidente del Puerto de Valencia, Joan Calabuig, que previsiblemente perderá su puesto con la llegada del PP al gobierno. Se da la circunstancia de que Sagredo también figura como suplente de Nuria Campos, concejal de Paterna, que se ha propuesto como diputada provincial, por lo que algunos opinan que el alcalde podría sustituir a su compañera en un momento dado y eludir de inicio la falta de paridad en la que habría incurrido el partido en la propuesta. Una maniobra que no gustó al 'ximismo'.
Después, también llamó la atención la entrada como número tres al Congreso de la diputada provincial Pilar Sarrión, del sector crítico con Puig y que además ha perdido las elecciones en su municipio, Anna. A priori, el líder del PSPV se inclinaba porque repitiera en el puesto la exdelegada del Gobierno Ana Botella o incluir a la vicesecretaria general del partido, Ana Domínguez, sin descartar la repesca de algún alto cargo como la secretaria autonómica Mako Mira.
Fuentes de la dirección provincial aseguraron a este diario que en la reunión mantenida entre Fernández Bielsa y Puig, el todavía presidente de la Generalitat sólo le había solicitado que aparecieran en la lista Vicent Sarrià y la citada Mako Mira, mientras que no se puso sobre la mesa el nombre de Joan Calabuig. No obstante, en el comité celebrado para votar la propuesta que iba a ser elevada, la lista no fue presentada como suele ocurrir por el secretario de Organización, en este caso Vicent Mascarell, afín a Puig, al considerar que no estaba consensuada precisamente con el líder del PSPV.
Cabe recordar que la propuesta del PSPV de Valencia deberá ser validada por la dirección nacional -autonómica- de los socialistas valencianos y, posteriormente, definitivamente aprobada por la cúpula del PSOE en Madrid. Las distintas fuentes del entorno de Puig consultadas por este diario señalaron que se producirán modificaciones: si existen o no y en qué medida estas se materializan, será lo que determine el grado de malestar de Puig y si, en definitiva, ha decidido recoger el guante lanzado por Bielsa.
Tampoco se libró de discrepancias la elección de diputados provinciales, cuya propuesta también se aprobó en los mencionados órganos provinciales reunidos este miércoles. Tal y como publicó este diario, el resultado arroja un balance muy positivo para Bielsa y su entorno y muy pobre para el 'ximismo'. En este sentido, fuentes de la cúpula provincial defendían ayer que las propuestas de las dirección comarcales "se habían respetado por primera vez en la historia", lo que había conducido a la aprobación por unanimidad de la lista en los órganos competentes reunidos este miércoles.
No obstante, València ciudad, considerada comarca dentro del PSPV, se ha quedado fuera del reparto y no tendrá diputado provincial, pese a los intentos del 'ximismo'. En cuanto al resto, la gran mayoría de elegidos se encuentran en la órbita de Bielsa y, sí es cierto, lideran en sus comarcas o son alcaldes de renombre.
Un escenario, el de la Diputación de Valencia, con el que Puig y su entorno, contaban. Distintas fuentes de su entorno aseguraban este miércoles que esperaban este diseño de la candidatura a la institución por parte de Fernández Bielsa, por lo que a priori no se esperaba plantear una gran batalla, aunque sí deseaban alguna concesión más por parte del líder provincial que no llegó, pese a que había propuestas de Puig sobre ello. Algo que, después de lo ocurrido con las listas de Congreso y Senado, actuó en algunos dirigentes próximos al todavía presidente de la Generalitat como la sal en las heridas.
En este sentido, cabe recordar que también la lista propuesta para la Diputación está sujeta a modificaciones en su tránsito por la dirección del PSPV y por la cúpula federal del PSOE. Está por ver si Puig decidirá ponerse de perfil y dejarlo correr, proponer algún cambio concreto o dar un golpe de autoridad de más profundidad.