VALÈNCIA. El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a conocer los nombres de los 22 ministros de su Ejecutivo. En la lista de elegidos, sólo figuraba una dirigente del PSPV, la gandiense Diana Morant, que además sumaba a las competencias de Ciencia e Innovación el área de Universidades, lo que se ha interpretado como un gesto de apoyo y confianza.
En cambio, quien no figuró entre los designados fue el líder de los socialistas valencianos y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, que había entrado en las quinielas tanto en medios nacionales como autonómicos. Pese a que el secretario general del PSPV quitó hierro al hecho de no haber entrado en el nuevo Gobierno de Sánchez, la sensación que ha quedado en el partido es la de una mayor debilidad de Puig, que a día de hoy ostenta el cargo de senador y también de diputado en Les Corts Valencianes.
Mientras algunos especulan sobre si el máximo responsable del PSPV abandonará pronto su escaño autonómico, lo que parece echar a rodar de nuevo con intensidad es la carrera por la sucesión en el partido. Tal y como informó este diario, diversos actores están tomando posiciones en este proceso: destacan los dos líderes provinciales, Alejandro Soler (Alicante) y Carlos Fernández Bielsa (Valencia); así como la renovada ministra Morant, quien podría ser la apoyada por Pedro Sánchez. No son los únicos que se asoman al proceso; la familia política del exministro José Luis Ábalos también se está moviendo, al igual que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, más en la órbita del 'ximismo' y probable aliada de Morant.
Uno de los más activos en este proceso vuelve a ser Bielsa. El alcalde de Mislata y líder provincial de Valencia celebró este lunes una cena en el restaurante Neptuno, situado en El Cabanyal, en el que participó buena parte del grupo en la Diputación, donde es portavoz, y también una decena de secretarios comarcales, lo que indica la fuerte posición del dirigente socialista en su área de influencia. Eso sí, dos importantes territorios no fueron convocados a la cita: València ciudad y La Safor, controladas por dirigentes próximos al 'ximismo' como Sandra Gómez y Liduvina Gil, respectivamente.
Así, alguno de los asistentes a la cita fueron el diputado y expresidente de la Diputación, Toni Gaspar; el secretario comarcal de l'Horta Sud, Vicente Zaragozá -quien estuvo también al día siguiente en la cena de Torrent con Pilar Bernabé-; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el secretario comarcal de l'Horta Nord, Voro Soler; la diputada Neus Garrigues; el secretario comarcal de la Ribera Alta, Carles Arques; la secretaria comarcal de Camp de Túria, Lola Celda; o la concejal del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, entre otros. ¿Quiere decir que todos los presentes apoyarán a Bielsa en una hipotética candidatura para liderar el PSPV? No necesariamente, aunque sí evidencia su poder de convocatoria.
De hecho, y aparte de comentar cuestiones relacionadas con el acto sobre municipalismo que se prepara para el 2 de diciembre con la participación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, fuentes presentes en el encuentro aseguraron que Bielsa no estableció ninguna hoja de ruta de cara al futuro congreso del PSPV, si bien puso el acento en la fortaleza de la provincia de Valencia en la formación socialista y el papel fundamental que debe jugar en el futuro inmediata en los próximos procesos.
En este sentido, desde hace tiempo que se da por hecho la intención del alcalde de Mislata de optar a la secretaría general del partido, e incluso en los últimos meses se le ha podido ver planteando algún pulso -con éxito- al propio Puig, como el acaecido en referencia a las listas al Congreso y Senado en las pasadas elecciones generales. Así, aunque Bielsa sufrió un importante tropiezo al no conseguir ser presidente de la Diputación -Ens Uneix, que tenía el voto decisivo, pactó con el PP-, la cena de este lunes puso de manifiesto que sigue manteniendo sus opciones de ser relevante en la futura sucesión.
En la otra orilla, fuentes próximas al 'ximismo' ironizaban sobre la fecha de la cena, justo el mismo día en el que se había conocido que Morant continuaba en el ministerio y Puig no había entrado en el Gobierno de Sánchez. Además, criticaron que en el grupo de whatsapp de respaldo al alcalde de Mislata se hubiera incluido un grupo bajo el nombre: "Ximo Puig Dimisión". En este sentido, estas fuentes consideraron que estas maniobras, al igual que la propia cena, evidenciaban la "ansiedad" de Bielsa por tomar posiciones para intentar acelerar la marcha del actual líder del PSPV y forzar cuanto antes la convocatoria de un congreso del partido, dado que de esta manera sería más fácil sacar de la ecuación a la ministra Diana Morant, recién nombrada en el Gobierno. Sobre esto, cabe recordar que, a priori, desde Ferraz se manejan fechas para los cónclaves de partido para aproximadamente otoño de 2024.