Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

EL PORTAVOZ SOCIALISTA PIDE QUE VOX DEJE DE CONTAR PARA LOS 'POPULARES' y para la institución 

Bielsa (PSPV) propone un acuerdo de estabilidad al PP para la Diputación de Valencia

17/07/2024 - 

VALÈNCIA. El portavoz socialista en la Diputación de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha propuesto este miércoles un acuerdo de estabilidad al PP para aprobar conjuntamente medidas en la corporación con el objetivo de que el presidente de la institución, el popular Vicente Mompó, deje de apoyarse en Vox para sacar adelante sus iniciativas y se desmarque de las propuestas del partido de Santiago Abascal, que no forma parte del gobierno de la Diputación, pero dispone de dos diputados necesarios para garantizar la mayoría en el pleno.

Así, el también secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para que, según sus palabras, el PP y Ens Uneix "dejen de depender de Vox". Una postura destinada a "generar consensos" para que el partido de Abascal pierda cualquier influencia en la corporación provincial. "El PP tiene la oportunidad de acabar con las imposiciones de Vox", ha comentado el dirigente socialista en el encuentro con los periodistas en el que ha expuesto su proposición.

Algunas de las medidas que Bielsa ha señalado para que pueda existir un entendimiento con el PP y Vox "no tenga ningún poder de decisión", se dirigen a la intensificación del presupuesto en la lucha contra la violencia de género y en las políticas de igualdad; así como el incremento de los recursos para la recuperación de la memoria democrática, el aumento e implementación de los programas contra la lucha contra el odio y la protección de los derechos LGTBI, el ascenso hasta los 100 millones de euros del fondo de cooperación local o el establecimiento de medidas para que no se produzcan "favoritismos" y exista "mayor objetividad" en el reparto de recursos por parte de la Diputación. Además, Bielsa también ha incluido entre estas iniciativas para un acuerdo de estabilidad, el impulso a un compromiso por la cultura que evite la "censura" en contenidos y otras propuestas relacionadas con fondos europeos.

Por otro lado, el portavoz socialista también ha anunciado que propondrá que la corporación incorpore un debate sobre el estado de la provincia de Valencia, tal y como ocurre en Les Corts, el Ayuntamiento de València y también en otras diputaciones. Una sesión de la que, según ha comentado Bielsa, salga una declaración de gobierno de la corporación donde se recojan las resoluciones acordadas.

El dirigente del PSPV ha señalado que la próxima semana convocará una ejecutiva provincial para aprobar la citada propuesta de un acuerdo de estabilidad para la Diputación; una iniciativa que contrasta con la posición mantenida hasta ahora con la secretaria general del partido, Diana Morant, que se ha mostrado especialmente distante a la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP estos meses, una postura que ha mantenido e incluso acentuado pese a la ruptura de Vox con la formación popular en los gobiernos autonómicos. En este sentido, según ha podido saber este diario, la estrategia de Bielsa de proponer un acuerdo de estas características no había sido notificada previamente a Morant y a su equipo.

El gobierno de la Diputación, se muestra "sorprendido"

Por su parte, fuentes del gobierno de la Diputación de Valencia (PP y Ens Uneix) afirman que el grupo socialista de la institución, dirigido por Fernández Bielsa, no ha presentado ninguna propuesta al presidente Vicente Mompó, ni se ha reunido para hablar de ningún acuerdo. En este sentido, desde el ejecutivo provincial recuerdan, además, que Vox no pertenece al equipo de gobierno de la corporación.

Además, se muestran "sorprendidos" por "el giro de guion" que ha tomado Bielsa con esta nueva postura, ya que en el último año "ha estado instalado en el frentismo y ha sido incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con el gobierno provincial en beneficio de las valencianas y valencianos".

Las mismas fuentes intuyen que esta nueva actitud de Bielsa podría responder a "su delicada situación dentro del PSOE, donde los problemas internos y rivalidades ya afectan también al grupo socialista de la Diputación".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas