Arte y fotografía

A LOS 73 AÑOS

Fallece el fotógrafo británico Martin Parr

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El fotógrafo británico Martin Parr ha fallecido a sus 73 años, tal y como ha confirmado su familia con un comunicado a través de redes sociales este domingo: "Con gran pesar anunciamos que Martin Parr (1952-2025) falleció ayer (sábado) en su hogar en Bristol. Le sobreviven su esposa Susie, su hija Ellen, su hermana Vivien y su nieto George. La familia solicita privacidad en este momento. La Fundación Martin Parr y Magnum Photos colaborarán para preservar y compartir el legado de Martin. Próximamente se ofrecerá más información al respecto. Martin, te echaremos mucho de menos".

Martin Parr (1952, Reino Unido) fue un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994 y ha sido reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. En el año 2021 se confirmó que padecía un cáncer. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña y por un toque kitsch único que era su firma, junto a sus imágenes saturadas que llegaron después de comenzar su carrera enteramente en blanco y negro.

En una entrevista con Culturplazacon motivo del estreno del documental Yo soy Martin Parr, preguntado por el salto del blanco y negro al color, respondía: "La fotografía en blanco y negro era una celebración de una comunidad concreta de una ciudad del norte de Inglaterra y de Irlanda cuando me instalé después dos años allí. En cambio, mi fotografía en color surgió como una crítica a la sociedad. Cuando pasé al color ya nunca volví al banco y negro. ¿Para qué iba a hacerlo? Ya le dediqué 15 años de mi vida".

  • La muestra Parrathon en el Centre del Carme

Las imágenes de Parr visitaron València en el año 2021 a través de la muestra Parrathon del Centre del Carme, una exposición que recorría medio siglo de producción de una de las miradas clave de la fotografía europea, tanto por el contenido como por el aspecto formal, caracterizado por un color que en su momento dividió opiniones y que creó escuela. “En un momento en el que la fotografía estaba dominada por el drama, él hizo una propuesta que, aunque conectada con la visión social, es desde la ironía y el humor”, explicaba en la inauguración quien fuera el gerente del Centre del Carme, Jose Luis Pérez Pont, encargado de presentar la muestra.

Parr deja como huella del trabajo de su vida la Fundación Martin Parr, que apoya a fotógrafos emergentes, consolidados e ignorados que han realizado y continúan realizando trabajos centrados en Gran Bretaña e Irlanda. La fundación preserva una colección creciente de obras fotográficas importantes y se esfuerza por hacer que la fotografía sea atractiva y accesible para todos. El compromiso de la asociación siempre fue convertirse en un lugar para todos y donde reflejar la diversidad de la cultura británica e irlandesa. El fotógrafo británico deja también como legado sus imágenes saturadas que sirven para la historia del turismo masivo, en dejando su impronta en lugares clave como Benidorm a través de una lente única que enfocaba siempre a los detalles más cotidianos y a su vez más invisibles.

  •  

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo