GRUPO PLAZA

pugna por el liderazgo provincial del pspv de valencia

Bielsa se niega a negociar con Caballero hasta que no anuncie oficialmente su retirada

13/01/2022 - 

VALÈNCIA. El 'Príncipe' quiere reinar sin condiciones. El alcalde de Mislata y aspirante a liderar el PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, tiene sobre la mesa una oferta de la candidatura que capitanea la actual secretaria general provincial, Mercedes Caballero, para no llegar a las urnas este domingo. 

Desde el entorno de la dirigente afín al exministro José Luis Ábalos se propuso el martes en una reunión la posibilidad de retirarse del proceso a cambio de su designación como presidenta del PSPV -puesto simbólico en la Ejecutiva- y de la integración en la cúpula de algunos miembros de su candidatura.


No obstante, Bielsa no está dispuesto a ceder inicialmente. Los números le señalan como favorito, dado que además de su propia tropa, cuenta con el aval de los afines más estrechos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Con esta ventaja, el alcalde de Mislata se sabe ganador de las primarias que se celebrarán el domingo, por lo que su contrapropuesta es otra: que Caballero 'deponga las armas' sin condiciones y, una vez retirada públicamente su candidatura, se procederá a una integración "generosa", según fuentes próximas al aspirante.

Obviamente, esta proposición dejaría a Caballero y los suyos totalmente a expensas de la magnanimidad que quisiera aplicar Bielsa en la integración, por lo que se muestran reacios a aceptar, dado que la desconfianza existente entre ambas familias políticas es de sobra conocida.

Con este escenario, fuentes del PSPV aseguran que desde el entorno de Puig, los dirigentes con peso en la Ejecutiva están tratando de que se acerquen posiciones para que se alcance un acuerdo que evite la votación el domingo. El objetivo, sin duda, es resolver el pulso sin acudir a las urnas y dar así una imagen de unidad. 


Algo importante para el presidente de la Generalitat puesto que tanto en Alicante como en Castellón tendrán también lugar dos procesos de votación el domingo en los que se enfrentan aspirantes cercanos al 'ximismo' (el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, y el alcalde de Alcoi, Toni Francés) a dirigentes más alejados a día del hoy del presidente (Ernest Blanch y Alejandro Soler). Así, cerrar el frente de Valencia resultaría fundamental para, al menos, enfrentar los otros dos focos de conflictos con mayor tranquilidad.

No obstante, la maniobrabilidad del entorno de Puig en esta negociación es limitada. Al no haber presentado un tercer candidato propio y fiar su destino a Bielsa, la decisión final de aceptar algún tipo de acuerdo compete al alcalde de Mislata que, a día de hoy, prefiere ver a Caballero abandonando la carrera públicamente antes de sentarse a conversar sobre una posible integración en la Ejecutiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email