Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. Los días caen como losas y continua sin cerrarse un acuerdo entre PSPV, Compromís y Ens Uneix por la Diputación de Valencia. Desde que el partido liderado por el exsocialista Jorge Rodríguez, poseedor del diputado decisivo, proclamó la pasada semana que votaría a su representante, Natàlia Enguix, para presidir la institución, los nervios se han disparado en la formación del puño y la rosa, que es la que cuenta con mayor número de escaños (12) dentro del bloque de izquierdas.
Así, el PSPV, en este caso liderado por el secretario provincial y aspirante a presidir la corporación provincial, Carlos Fernández Bielsa, ha intentado por tierra, mar y aire, retomar las negociaciones con Ens Uneix. Incluso el propio líder autonómico y todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respaldado públicamente a Bielsa, pese a que las relaciones entre ellos no pasan por su mejor momento.
No obstante, Ens Uneix se ha mantenido firme estos días en su negativa de volver a negociar. Según distintas fuentes consultadas por este diario, Rodríguez anuló un encuentro con Bielsa el pasado viernes y tampoco concretó la cita el lunes. Sin embargo, este martes sí se habría producido la reunión entre ambos dirigentes políticos, aunque las fuentes oficiales consultadas por Valencia Plaza ni confirmaron ni desmintieron que el encuentro hubiera tenido lugar.
En cualquier caso, este acercamiento no habría significado un desbloqueo de las posiciones. Bielsa está decidido a presidir la Diputación, pero para ello tiene que convencer a Rodríguez de que Ens Uneix vote a favor de su candidatura. Si no lo hace y los socialistas -tal y como pregonan- y Compromís votan a Bielsa, se produciría un empate entre el bloque de izquierdas y las fuerzas de derechas (PP y Vox) que terminaría con el popular Vicente Mompó como presidente de la institución, al ser la fuerza con más diputados.
Desde el punto de vista objetivo y pragmático, el plan de Ens Uneix de votarse a sí mismo es un 'win-win': o el PSPV les apoya y presiden la Diputación o lo hará el PP, pero sabiendo que en todo momento dependerán del voto de Ens Uneix (podrían incluso promover una moción de censura con PSPV y Compromís). Esto haría que el partido de Rodríguez tuviera la sartén por el mango durante el mandato y los populares se desvivirían por impulsar las inversiones solicitadas por la formación con base en Ontinyent tanto desde el ámbito provincial como desde la Generalitat, donde también gobernaría el PP, en este caso con Carlos Mazón.
Ahora bien, es cierto que Ens Uneix es una formación progresista y muchos de sus referentes como el propio Rodríguez, proceden del PSPV. Aunque existe un gran malestar, especialmente con Puig, por el trato recibido durante la investigación del caso Alquería y por no haberse disculpado públicamente tras la absolución, el acuerdo natural de Ens Uneix debería producirse con PSPV y Compromís. De hecho, y aunque tampoco se confirmó oficialmente, Rodríguez habría mantenido una reunión por la tarde de este martes con la coalición valencianista.
La cuestión es si Bielsa, ahora que ha decidido protagonizar en primera persona las conversaciones, será capaz de seducir a Rodríguez y los suyos. Según las fuentes socialistas consultadas, el líder provincial del PSPV se mantiene firme en que los diputados de su partido le votarán a él y no a Ens Uneix: además, mientras siguen las negociaciones, también se preparan ciertos movimientos para que, desde la sociedad civil, se insista en la necesidad de que la institución quede en manos progresistas con Bielsa al frente.
Habrá que ver si Rodríguez prefiere seguir con la hoja de ruta marcada o finalmente cede para dar su apoyo al PSPV y, de la misma manera, no puede descartarse que los socialistas, si Ens Uneix se mantiene firme, cambia su voto en el último momento para hacer presidenta a la diputada de Ontinyent.
En la formación del puño y la rosa confían en que Bielsa será capaz de convencer a Rodríguez antes del viernes, fecha prevista para el pleno de constitución de la Diputación de Valencia, toda vez que ya se ha resuelto el recurso pendiente en Moixent, el único municipio que faltaba por constituirse y que lo hará el jueves según las previsiones.