Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

de la safor a Les valls, el contraste entre dos mancomunidades y sus presidentes

Bienvenidos al norte y al sur: las dos caras de la política comarcal en la misma provincia

14/01/2024 - 

VALÈNCIA. Comparten roles similares aunque presentan perfiles casi antagónicos. Voro Femenia y Consol Durán son alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes y presiden sendas mancomunidades, además de militar en el mismo partido, el PSPV. No obstante, han llegado hasta ese lugar recorriendo un camino bastante diferente.

Extremo norte y sur de la provincia de Valencia en el litoral. Una comarca populosa y con identidad propia y otra pequeña y diluida en Camp de Morvedre. Las mancomunidades de la Safor y Les Valls representan dos modelos antitéticos. En ambos casos están gestionadas por primeros ediles socialistas con historias muy diferentes.

Femenia dirige l´Alqueria de la Comtessa desde 1999, después de una década ejerciendo de ingeniero agrícola. Desde entonces ha compaginado la vara de mando local -con mayoría absoluta excepto en el primer mandato- con diversos puestos de asesor e incluso de diputado en la Diputación provincial.

Por tercera vez

Estos ya casi 25 años de vida pública también le han dado para presidir la Mancomunitat de la Safor en dos bienios ya cerrados y en un tercero que inició el pasado mes de octubre y concluirá en 2025, cuando ceda, por rotación, la dirección al alcalde de Rótova, el compromisario Jordi Puig. Femenia fue escogido con total unanimidad de PSPV, PP, Compromís y los más diversos grupos independientes.

Este organismo mancomunal sureño aglutina a 31 municipios que se expanden por algo más de 400 kilómetros cuadrados y engloban a una población de unos 175.000 vecinos, de los cuales un 40% reside en Gandia.

Pleno de constitución de la Mancomunitat de la Safor, con Femenia escogido por unanimidad.

Con esos poderosos datos y un presupuesto de cinco millones de euros observa hacia el lado contrario de la provincia de Valencia, en dirección al norte. Lindando con Castellón emerge, en la parte superior de la comarca de Camp de Morvedre, una pequeña mancomunidad integrada por cinco poblaciones.

La Mancomunitat de Les Valls reúne a Benavites, Benifairó, Quart de Les Valls, Quartell y Faura. Entre las cinco localidades suman una superficie de 22 kilómetros cuadrados -poco más que una vigésima parte que la Safor- y su censo conjunto ronda, sin llegar, los 9.000 habitantes, de los cuales casi la mitad reside en Faura, donde se halla la sede de la entidad mancomunal.

El local de la Mancomunitat de la Safor se sitúa, por representar casi a la mitad de la comarca, en su indiscutible capital: Gandia. Tiene planes ambiciosos, como adquirir un bajo de 640 metros cuadrados en la calle República Argentina que sirva de punto de encuentro o de dependencia para educadores ambientales.

De 47 a 108 trabajadores

Será su tercer inmueble para albergar a una plantilla que ha pasado de 47 empleados en 2009 a los actuales 108. Turismo, igualdad, juventud..., son áreas que impulsa, además de todo lo vinculado a servicios sociales o promoción de empleo.

La Mancomunitat de les Valls, que no es la única de la comarca (coexiste con la más interior de la Baronía), sobrevive sin el empuje capitalino de Camp de Morvedre, el de Sagunt, que hace camino por su cuenta al tener unas características demográficas muy diferentes al resto. Con más de 65.000 habitantes, la urbe del histórico castillo vinculado a la supremacía romano representa alrededor del 70% del censo de la comarca.

Los cinco municipios de Les Valls necesitan cooperar para sufragar sus servicios sociales, la recogida de residuos o disponer de una ventanilla única. Benavites y Quartel, sus términos  menos poblados, no llegan, cada uno, ni al millar de habitantes.

Consol Durán, con su equipo, la primera vez que se presentaba como candidata en mayo del pasado año.

La entidad la preside una alcaldesa debutante, con un perfil muy distinto al de Femenia. Consol Durán fue teniente de alcalde de Toni Gaspar, el actual diputado autonómico y expresidente de la Diputación de Valencia, hasta que este decidió renunciar al cargo local tras veinte años de mandato y darle la alternativa.

Le ha llegado, casi de golpe, la máxima responsabilidad municipal y también la homóloga subcomarcal. La mayoría de su partido, el PSPV, en el espacio geográfico de Les Valls, le ha permitido acceder al cargo con comodidad y sustituir al alcalde de Benifairó (segunda población en censo de esta subcomarca con unos 2.300 moradores), Toni Sanfrancisco, que gobierna en coalición por primera vez en un municipio como el suyo de longeva tradición socialista.

Durán, en ese buen posicionamiento en que la dejó Gaspar para sucederla, fue nombrada presidenta de la ejecutiva socialista en Camp de Morvedre, donde el principal cargo, el de secretario general, lo ocupa el exconcejal de Alfara de la Baronía Ernesto Herrera.

Por su parte, Femenia ejerce, en la Safor, el también relevante puesto de secretario de organización, que en la práctica supone el número dos. En su caso lo hace tras la secretaria general, la gandiense Liduvina Gil.

L´Alqueria y Faura

El alcalde de l´Alqueria de la Comtessa, población de unos 1.200 habitantes (un tercio aproximadamente de los que aglutina Faura) ya fue secretario general en el pasado mandato, un hito en una comarca donde Gandia tiende a controlar los principales reductos de poder, como el escaño provincial del PSPV.

Femenia, precisamente, ostentó el cargo de diputado provincial entre 2017 y 2019 en sustitución de la por entonces alcaldesa de Gandia y ahora ministra Diana Morant. En 2019 también lo propuso la dirección comarcal, pero la provincial optó por otro gandiense, Vicent Mascarell, actual secretario de organización del PSPV en la provincia de Valencia y que en este mandato ha conservado un escaño que también llegó a ocupar otro ilustre de la 'fontanería' socialista: Alfred Boix.

Caminos paralelos los de los primeros ediles de l´Alqueria de la Comtessa y Faura -ambos presidentes de su respectivas y tan distintas mancomunidades y militantes de la misma formación- recorridos por trazados muy diferentes. Reflejan, en la práctica, las singularidades del norte y del sur de la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas