GRUPO PLAZA

Bioparc València integra a una cría de chimpancé en peligro de extinción

8/08/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los Bioparc de Fuengirola y València han conseguido la integración en un grupo de chimpancés del parque de la capital valenciana de una cría nacida en 2019 que había sido rechazada por su madre, el pequeño Djibril que porta una valiosa carga genética clave para la salvación de la subespecie a la que pertenece.

La cría fue engendrada por la pareja de chimpancés formada por Napo y Kika, en el parque de Fuengirola, el macho nacido en estas instalaciones y la hembra había sido capturada en la selva cuando era un bebé, tras matar a su madre, y fue vendida a un circo donde sufrió continuos abusos físicos y psicológicos, hasta que fue rescatada por la Guardia Civil, informa Bioparc de València.

Según indican desde el parque, Kika tiene además una genética valiosísima por su origen africano, ya que sus genes no están representados en Europa y no tiene parientes cercanos, por lo que su embarazo suponía una gran esperanza para la perpetuación de la subespecie, gravísimamente amenazada de extinción en su medionatural.

El bebé de la pareja era por tanto considerado un "rayo de esperanza" para su subespecie y en abril de 2019 nació el pequeño Djibril pero su madre, Kika, que no pudo aprender el comportamiento maternal, lo rechazó.

El equipo técnico de Bioparc, en coordinación con los responsables del EEP, decidieron buscar una madre adoptiva para que el pequeño creciera con sus congéneres.

Durante más de 15 meses los trabajos coordinados entre ambos parques, los Bioparc de Fuengirola y València, han conseguido su integración en el grupo de chimpancés de la capital valenciana.

La unión de los instintos de protección y de supervivencia han hecho que su tía Eva, que fue criada a mano y nunca había sido madre, haya adoptado a Djibril como si fuera hijo suyo.

Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia son los dos centros de referencia europeos en la conservación del Chimpancé Occidental ("pan troglodytes verus"), subespecie en peligro crítico de extinción y única subespecie entre los chimpancés con un programa europeo de reproducción de especies amenazadas (EEP). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email