GRUPO PLAZA

cómo se realiza y por qué de la técnica innovadora para la detección del cáncer de próstata. 

Biopsia por fusión: ¿en qué consiste?

6/06/2022 - 

VALÈNCIA. Una biopsia es la extracción de tejido de una parte del cuerpo para examinarla y confirmar la presencia o no de alguna enfermedad o dolencia.

Las biopsias se han convertido en uno de los procedimientos más habituales en muchas clínicas y hospitales como Quirónsalud Valencia, siendo fundamentales para la detección precoz del cáncer.

Actualmente, se realizan diferentes tipos de biopsia en función de la patología a tratar y de la parte del cuerpo de la que se obtiene la muestra.

¿Cómo se hace una biopsia? Tipos de biopsia

Habitualmente, la biopsia consiste en insertar una aguja especial a través de la piel para extraer células de una zona sospechosa.

Esto es lo que se conoce como "biopsia percutánea de tejido", una técnica que puede combinarse con un procedimiento de diagnóstico por imágenes (como una ecografía o una tomografía), para extraer células de una zona que no se puede sentir a través de la piel.

Dependiendo del tipo de aguja utilizada, hay biopsias por aspiración con aguja fina, biopsias por punción con aguja gruesa, biopsias asistidas por vacío o biopsias asistidas por imágenes.

En otras ocasiones, la biopsia consiste en introducir un tubo delgado y flexible (endoscopio) con una luz en el extremo para observar las estructuras dentro del cuerpo. A través de este tubo, se pasan unas herramientas especiales que permiten obtener una pequeña muestra de tejido para ser analizado.

Este tipo de biopsias endoscópicas pueden ser cistoscopias (extracción de tejido del interior de la vejiga), broncoscopias (extracción del tejido del interior del pulmón) o  colonoscopias (extracción de tejido del interior del colon).

Para analizar melanomas y otras afecciones de la piel se emplea la biopsia por raspado y la biopsia con sacabocados (para extraer una pequeña sección de las capas más profundas de la piel). También puede usarse la biopsia por incisión o por escisión, esta última normalmente para extirpar bultos o áreas sospechosas completas.

Por último, existe un último tipo de biopsia más agresiva, la biopsia quirúrgica, en la que el cirujano realiza una incisión en la piel para acceder a la zona sospechosa de células malignas o tumorales.

Algunos tipos de biopsias quirúrgicas son la cirugía para extirpar un nódulo mamario (en posibles casos de cáncer de mama) o la cirugía para extirpar un ganglio linfático (para detectar posibles casos de linfoma).

¿Qué es la biopsia por fusión?

Una de las técnicas más innovadoras para el diagnóstico del cáncer de próstata es la biopsia de fusión, una técnica de alta precisión que combina la imagen de la resonancia multiparamétrica de la próstata (que nos proporciona información sobre la forma y señal de la próstata en sus diferentes partes) con la imagen de la ecografía transrectal (que se obtiene en el momento de la biopsia y que consiste en la introducción de un emisor de ultrasonidos de alta energía en el recto).

La principal ventaja de la biopsia de fusión es que, al combinar diferentes técnicas de diagnóstico por imagen, es más fácil dirigir la toma de muestras directamente a las zonas que la resonancia ya ha identificado como sospechosas.

Según explica el Dr. Juan José Monserrat, jefe de Urología de Quirónsalud Valencia, la biopsia por fusión es uno de los métodos de diagnóstico más avanzados para el cáncer de próstata.

"Está especialmente aconsejada en lesiones de difícil acceso, cuando persiste sospecha clínica de cáncer de próstata tras una biopsia negativa para tumor, y para plantear vigilancia de tumores de bajo riesgo o terapias focales", añade.

¿Cuándo se recomienda realizar una biopsia por fusión? ¿Cuáles son sus ventajas?

Hasta ahora, las principales herramientas para establecer qué pacientes deben ser sometidos a una biopsia por fusión son el tacto rectal y la determinación de PSA en sangre.

En este sentido, "será la propia resonancia prostática la que ajustará aún más la indicación de la biopsia, descartando su necesidad en un importante número de casos. La determinación de biomarcadores en orina (Select MBx) o en sangre también ayudan a establecer una indicación más precisa de biopsia prostática", confirma el Dr. Montserrat.

Respecto a sus ventajas en comparación con la biopsia prostática “clásica”, son varias.

La más relevante, según nos explica el jefe de Urología de Quirónsalud Valencia, es que la biopsia clásica es aleatoria, por lo que el realizador distribuye las líneas de punción en ambos lóbulos prostáticos "pero sin dirigirlas a ninguna zona concreta. Esto conlleva un considerable porcentaje de falsos resultados negativos y a la necesidad de aumentar el número de punciones, con el consiguiente aumento de complicaciones".

La biopsia por fusión, sin embargo, incorpora la información aportada por la resonancia de próstata, de altísimo valor diagnóstico, al momento de la biopsia guiada por ecografía transrectal, de forma que se “tiene la certeza de obtener tejido de las zonas de interés”.

¿Cómo se realiza la técnica? ¿Requiere sedación u hospitalización? 

Normalmente la biopsia por fusión la hacen los médicos especialistas en urología, que son los que realizan la detección precoz del cáncer de próstata, aunque en el proceso participan especialistas en radiología, urología, anestesiología y anatomía patológica.

El primer paso es hacer una resonancia multiparamétrica a los pacientes con sospecha de  cáncer de próstata. El objetivo es que, gracias a esta prueba de imagen, el radiólogo pueda delimitar previamente las áreas sospechosas a biopsiar.

"Mediante la utilización de un software específico", añade el Dr. Monserrat, "se fusiona la imagen estática de la resonancia con la obtenida “en vivo” en el momento de la ecografía transrectal, conformando una imagen tridimensional de la próstata y de las zonas a biopsiar que guía en tiempo real la dirección de la aguja de punción".

Dependiendo del número de muestras que se vayan a extraer y de las preferencias del paciente, el procedimiento se puede realizar con anestesia local o con una breve sedación.

En la mayoría de los casos, la prueba se realiza de forma ambulatoria, por lo que no requiere hospitalización.

Una vez obtenidas las muestras, son remitidas al uropatólogo para su análisis.

En Quirónsalud Valencia aplicamos las últimas técnicas de diagnóstico para la detección y el tratamiento del cáncer de próstata. Si tienes dudas, contacta con nosotros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme