GRUPO PLAZA

nuevos desarrollos

Biotecnología, bioeconomía y digitalización, oportunidades para emprendedores en agroalimentación

29/09/2015 - 

VALENCIA (VP). Emprendedores con éxito en el campo de la biotecnología, la bioeconomía y la digitalización aplicadas al sector de la alimentación, contarán sus casos de éxito y experiencias en la jornada de innovación “Emprendimiento digital en la bioeconomía: presente y futuro” de Ainia centro tecnológico. 

Así, bioemprendedores como Daniel Pina, de Philomarket.com, explicará su experiencia como emprendedor digital en el ámbito de la hostelería y la restauración, y Beatriz Romanos, de techfoodmag.com, expondrá las claves del éxito para el posicionamiento de una startup

Oportunidad de futuro para el sector

La bioeconomía de los países europeos supone un volumen de negocio de cerca de 2 billones de euros y proporciona empleo a más de 22 millones de personas, el 9% del empleo total de la UE. Según las propias previsiones de la UE, cada euro invertido en la investigación y la innovación en bioeconomía financiadas por este organismo, generará diez euros de valor añadido en los sectores bioeconómicos en 2025.

En esta línea, este modelo de desarrollo económico y social supone una oportunidad de negocio multidisciplinar que se extiende a sectores tan diversos como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y pasta de papel, la industria química, biotecnológica, energética, logística y envase, entre otros. 

Uno de estos modelos de desarrollo es el emprendimiento digital mediante nuevas propuestas que aúnan la digitalización de los procesos productivos y de gestión, con proyectos basados en la sostenibilidad como eje central de negocio. 

Ya existen algunos ejemplos utilizados por el sector alimentario como pueden ser las centrales de compras digitalizadas de alimentación para el sector de la hostelería y la restauración, donde se consiguen mejores precios y una gestión más eficiente de los alimentos. También contamos con experiencias de portales de compra online en los que, a través del móvil, el cliente realiza la compra de productos locales y frescos y elige la hora a la que quiere que se la entreguen en su domicilio. 

¿Cómo materializar una idea a través de un modelo bioeconómico?  

Muchos son los emprendedores que tienen una idea de negocio pero no saben por dónde empezar, necesitan conocer de forma sencilla, clara y personal las claves para emprender y el camino hasta la puesta en marcha del proyecto empresarial, incluyendo aspectos como las fuentes de financiación o la propiedad industrial.

El próximo 30 de septiembre AINIA, con la colaboración del CEEI y la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunitat Valenciana (Bioval), ha organizado en su sede de Valencia, la jornada de innovación “Emprendimiento digital en la bioeconomía: presente y futuro”. El objetivo es abordar los retos a los que se enfrenta el emprendedor digital en el ámbito de la bioeconomía e identificar las prácticas, herramientas y claves que determinan las bases sobre las que fundamentar el desarrollo del negocio.

Además, se presentarán los recursos a disposición de los emprendedores y las herramientas que apoyan la innovación.

Una visión sobre el emprendimiento en bioeconomía

En la jornada, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) abordará las fuentes de financiación y los recursos de emprendedores. Los profesionales de AINIA centro tecnológico darán una visión sobre el emprendedor y su entorno: Inteligencia competitiva e innovación abierta, así como la propiedad intelectual en el ámbito digital. 

Por último, se ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre las diferentes variables que influyen en el emprendimiento digital en el ámbito bioeconómico. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme