GRUPO PLAZA

impulsado por joan bosch

Birbem, el kit con sello valenciano para cocinar el menú semanal y reducir residuos

20/09/2020 - 

VALÈNCIA. La falta de tiempo y la constante generación de desechos se han convertido en dos de los problemas más habituales en el día a día de la sociedad moderna. Dos cuestiones que, a priori, no tendrían que conectarse, pero que sí lo hacen cuando de lo que se habla es de alimentación. 

Con estas ideas dándole vueltas en la cabeza y la problemática de los bajos precios que se pagan en el campo, el ingeniero valenciano Joan Bosch ha decidido poner en marcha Birbem, una compañía que envía kits de comida a casa para preparar el menú de la semana y generar los mínimos residuos. Su modelo pasa por enviar los ingredientes exactos para las recetas y envasados en papel kraft o vidrio con la misión de generar cero plásticos. 

"Estamos cansados de ir al súper y ver plásticos por todos los sitios. Se echa la culpa a los de un solo uso, pero también hay mucho envase de alimentación. De hecho, casi el 40% de los residuos son de ésta", explica. Para confeccionar estos lotes, han optado por la agricultura de Baleares, excepto las legumbres que vienen de León y País Vasco. 

"En un primer momento los clientes se suscriben a envíos semanales o quincenales o pedidos eventuales para hacer las recetas", explica. Tras recibir el apoyo de StartUPV, ahora han entrado a formar parte de la aceleradora Climate KIC para encontrar la fórmula con la que acumular los residuos que generen y trabajar en su recogida con el fin de cerrar el ciclo.

Las recetas tienen un coste de elaboración de entre 15 y 90 minutos como máximo que llegan al suscriptor por Whatsapp o email y puede elegirse entre veganas o vegetarianas, ya que no mandan ni carne ni pescado aunque sí incluyen todas las proteínas vegetales necesarias en una dieta equilibrada. A día de hoy, para una persona que está suscrita a un envío semanal de 10 comidas el coste asciende a poco más de 36 euros.

"Desde los 12 años los fines de semana iba a ayudar a mi abuelo a cultivar al campo para autoabastecimiento. En ese sentido, uno de los motivos que me hizo replantearme las cosas fue un almuerzo con él y su amigos, donde hablaban de que la sociedad española estuviera acostumbrada a comer frutas y verduras perfectas", recuerda. Y es que más de un 20% de la cosecha acababa tirada. En este sentido Birbem también incluye la fruta con imperfecciones, pagadas al mismo precio.

Desde la compañía también envían periódicamente una botella de aceite y un bote de sal marina para poder aderezar los diferentes platos. "Intentamos buscar proveedores nacionales y pequeño productor", explica Bosch, quien ha trabajado en compañías como Amazon. "Intentamos poner en valor lo local", señala. Birbem también dona un 1% de las ventas 'Save the med', entidad que se dedica a limpiar de plásticos el Mediterráneo y proteger a las especies marinas.

Esta nueva compañía es el segundo proyecto impulsado por Bosch, quien en 2015 ya puso en marcha Freshhy, un sistema de cultivo inteligente compuesto por mesas, cápsulas y accesorios que permitía obtener tus propios alimentos ecológicos en casa sin ningún conocimiento previo y que recordaba a la fórmula de las conocidas cápsulas de 'Nespresso'. Sin embargo, tuvo que dejar el proyecto por motivos familiares.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email