VALÈNCIA. Bitstartups es la primera plataforma de partners para startups que permite crear una comunidad de apoyo a startups y emprendedores gamificando la relación entre las partes.
A través de un intercambio de recompensas logran que emprendedores de éxito, inversores, c-level, etc. contacten con startups que cada día luchan por crecer más y más y conecten a través de una relación tanto cualitativa como cuantitativa. Su objetivo es crear conexiones de valor con ese aporte de recompensas que permita una interacción real entre ambas partes, el que da su apoyo (partner) y el que recibe el apoyo (promotor). “Bitstartups nació de la necesidad de, sin tener los contactos necesarios, poder acelerar el proceso de creación de las startups en fases donde el capital privado aún no es adecuado o accesible. La idea de desarrollar una herramienta de gamificación entre startups nació de la clara necesidad del ecosistema de cuantificar el networking y darle un valor medible para garantizar que haya un interés real entre lar partes”, explica Benjamín Sanchis, CEO de Bitstartups, que añade que combinando ambas necesidades del ecosistema “desarrollamos esta herramienta que nos permite sumar a nuestra reinversión los ingresos obtenidos por patrocinio para tener más capacidad de venta y de esta forma acelerar nuestro proceso de crecimiento”.
Benjamín Sanchis explica que la ventaja principal para los patrocinadores es poder conectar con emprendedores y apoyar el crecimiento del tejido empresarial gracias a sus patrocinios. “Un patrocinio que, además, gracias a nuestra herramienta de gamificación les reporta recompensas canjeables en la misma plataforma por productos y servicios de multitud de empresas”. Por su parte, los emprendedores, a través de la aportación de partners de la comunidad logran consolidar presupuestos para lanzamientos de sus productos pudiendo de esta forma poder acelerar el proceso de crecimiento hacía posteriores fases de su startup.
Este proyecto fue premiado en la en la última edición de los VLC Startups Awards, galardones impulsados por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, como Mejor Startup Fintech / Insurtech / Legaltech. “Los VLC startups awards son un hito dentro del panorama emprendedor y poder representalos como una herramienta útil para el ecosistema nos valida como startup, equipo y propuesta de valor. Poder ser reconocido en un ecosistema tan competitivo como el de startup dentro de nuestra Comunidad nos demuestra que, a pesar de los altibajos, podemos constuir algo muy bonito que realmente sea una ayuda para las startups que nacen mes a mes”, resalta Sanchis.
Y es que 2022 no fue un buen año para Bitstartups, debido a un escenario macroeconómico complicado a lo que se ha sumado un sector tan novedoso como el blockchain. “Todo ello no ha permitido desarrollar todo el potencial de la gamificación que teníamos como objetivo, obligándonos a desarrollar un espacio mucho menos ambicioso del deseado. Por suerte contamos con un equipo de socios implicados que nos han dado su confianza para poder introducir una herramienta tan disruptiva en la búsqueda de crecimiento de las startups”.
El CEO de la firma confía que en 2023 cambie el ciclo y tienen ya en marcha diversos proyectos: “en 2023 queremos multiplicar la transaccionalidad de 2022 en apoyo a los emprendedores y desarrollar un hub que permita a las startups conectar de forma virtual cada vez más eficiente. Hemos desarrollado un espacio de coworking virtual para que las mismas startups puedan disfrutar de espacios compartidos como en Lanzadera y puedan de esta forma nutrirse del feedback entre ellos”.