CASTELLÓ. El actual secretario provincial y diputado autonómico Ernest Blanch ha confirmado en Morella que presentará su candidatura para optar a la reelección como secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón. El anuncio oficial se ha producido en un encuentro que Blanch ha mantenido en el municipio que ha marcado su trayectoria política -fue concejal durante 12 años- y en la que han estado presentes los y las militantes de la agrupación municipal, que es la segunda más grande de la comarca, portavoces, alcaldes de Els Ports, representantes de la actual ejecutiva provincial representando a varias comarcas del territorio.
Blanch ha recibido el apoyo de las y los militantes de Morella, encabezados por el alcalde, Rhamsés Ripollés, y el secretario general, José Bordás, que se han adherido a la campaña y el manifiesto, que ya cuenta con más de 160 adhesiones, entre las que destaca el apoyo de más de 30 alcaldes y alcaldesas, además de numerosos portavoces y otros altos cargos. Ripollés no ha podido asistir por estar confinado.
"Hoy, y aquí, en Morella, quiero anunciar que me presentaré a la reelección como secretario general para seguir trabajando por un partido fuerte. En estos cuatro años hemos demostrado la unidad, la responsabilidad y la capacidad suficiente para convertir al PSPV-PSOE en el primer partido de la provincia, cosa que no se producía en 30 años, con gobiernos del PSPV en todas las administraciones: desde la mayoría de ayuntamientos, la diputación (que no se gobernaba desde 1995), la Generalitat y el Gobierno central", ha manifestado Blanch.
El aspirante a la reelección ha destacado que en 2017 "hicimos un buen trabajo y ahora corresponde mantener las puertas abiertas, mirar en mucha perspectiva y sumar más, porque en la suma, el diálogo y la convivencia está el futuro de nuestro partido, y solo así estaremos en las mejores condiciones para afrontar aquello que ahora es realmente importante, y que son las elecciones".
El actual secretario provincial ha puesto como ejemplo Els Ports donde, en estos cuatro años, se ha demostrado que la comarca "está unida en todos los proyectos y planteamientos que se están haciendo desde la ejecutiva provincial". Además, continúa siendo la comarca donde el partido socialista obtiene los mejores resultados de todo el País Valencià -una constante histórica desde 1983, cuando mantiene el diputado comarcal- y esa manera de trabajar y de vivir el socialismo es el que Ernest Blanch está llevando a cabo en todos los territorios donde está ejerciendo su secretaría general, y se compromete seguir impulsando la dinamización, modernización, renovación y regeneración del partido.
Blanch recuerda que en estos cuatro años se ha conseguido que la provincia de Castelló esté por encima de la media del voto socialista de la Comunitat Valenciana "y hemos conseguido éxitos como asumir la responsabilidad de una gran cantidad de alcaldías, entre ellas las más importantes de la provincia y la Diputación provincial, además del salto generacional que hemos dado al dar oportunidades a la gente joven del partido, asumiendo alcaldías y lugares de responsabilidad en las instituciones". "Porque Morella siempre ha estado en la renovación, y yo siempre he estado en la renovación, y la renovación va a continuar siendo nuestra batalla incansable”, ha añadido.
Blanch también ha afirmado que "estamos en inmejorables condiciones para, en esa línea, iniciar un buen proceso de debate y reflexión, de tú a tú, con todos y cada uno de los y las militantes de la provincia de Castellón que quieran participar en este proceso de primarias para conseguir que las agrupaciones locales den más cobertura a sus militantes y representantes, y así renovar y reforzar el papel de las comarcas". "Un papel de las comarcas que tenemos que ubicar en un contexto político de descentralización del que estamos convencidos, desde el federalismo que pregonan Pedro Sánchez y Ximo Puig, hasta el último municipio, donde hablamos que somos la periferia de la periferia. Asimismo, también estamos en las mejores condiciones para continuar en esos valores cívicos, republicanos, de izquierda, del feminismo, socialdemócratas y de sostenibilidad que atienen, fundamentalmente, a las necesidades de la gente y de su calidad de vida, en la complejidad que nos otorga la coyuntura que nos ha dejado la Covid-19", ha añadido Blanch.
Finalmente, el aspirante a la secretaría general provincial ha resaltado que el grupo municipal de Morella y su agrupación "han sido ejemplo porque, en la etapa más difícil del PP, mostró, no solo unidad y claridad de ideas progresistas para trabajar en el pueblo, sino que, además, fue capaz sin la ayuda de nadie y con todo el PP a la contra, de crear un proyecto de ciudad que diera luz al resto del territorio, y prueba y ejemplo de ese esfuerzo político está en el liderazgo del PSPV de Ximo Puig y su asunción de la presidencia de la Generalitat".
Desde la candidatura de Blanch señalan que uno de los objetivos de este en estos cuatro años como secretario general ha sido construir un partido que llegue a todas las agrupaciones, que colabore con las comarcas con fluidez y reciprocidad, que ayude a la referenciación de los secretarios comarcales para conseguir un PSPV más abierto, más participativo, más activo y más influyente. Para ello, Blanch ha impulsado acciones comarcales como Fem PSPV, que ya ha estado presente en todas las comarcas con el fin de pisar el territorio y que los representantes del partido en las diferentes instituciones conozcan, de primera mano, las preocupaciones de los vecinos y vecinas de la comarca. Una iniciativa que ha tenido un gran éxito de acogida y que seguirá adelante para continuar potenciando las comarcas.