GRUPO PLAZA

un trabajo para "humanizar" la Justicia en la Facultad de Derecho

Blasco Ibáñez, Manuel Broseta o Carmen Alborch, en el nuevo mural de Paco Roca y Martín Forés

12/12/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los artistas Paco Roca y Martín Fores han inaugurado este lunes un gran mural en la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV), una obra que combina el estilo del cómic con el trampantojo del Renacimiento y que pretende "humanizar la Justicia" y servir de inspiración para las próximas generaciones de estudiantes.

Con estas palabras, los creadores han definido la pieza ubicada en el vestíbulo de la facultad antes de la apertura de la Semana de los Derechos Humanos de la UV, que ha contado con una conferencia a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"A veces damos por hecho las conquistas sociales y se nos olvida que deben ser cuidadas, mimadas y respetadas siempre", ha reivindicado la ministra, para destacar que en el mural aparezcan figuras clave como Manuel Broseta, asesinado hace 30 años por ETA, junto a otras como el escritor Vicente Blasco Ibáñez o la exministra Carmen Alborch con su "alegría contagiosa" como "disfrutona de la vida cultural y peleona de los derechos".

En el mural, plagado de símbolos, aparece una gran figura femenina representando la Justicia, con la Constitución y en una mano y el Estatut d'Autonomia en la otra, rodeada de estudiantes y de otros protagonistas como un gato para representar los derechos de los animales.

Como rectora de la Universitat, Mavi Mestre ha asegurado que la obra permanecerá como "icono de la facultad", que ha recordado que fue la primera de Derecho de España y que durante la dictadura acogió a estudiantes expulsados de sus ciudades como a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Además, la rectora ha ligado este mural con el proyecto de remodelación del campus de Tarongers que eligieron hace unos meses los propios estudiantes en una votación abierta a la comunidad universitaria, con el objetivo de que sea "más sostenible, humano y habitable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme