GRUPO PLAZA

SEGÚN EL especialista en este autor Rafael Solaz

"Blasco Ibáñez sería un verdadero líder de Podemos y criticaría a Trump"

5/02/2017 - 

Valencia, 5 feb (EFE).- El escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años, sería un "verdadero" líder de Podemos y "arengaría a las masas" contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el especialista en este autor Rafael Solaz.

"Es como un líder de Podemos, anticlerical, antimonárquico y lo que ahora se llama populista, aunque el término no me gusta. Sería un verdadero líder de Podemos", asegura Solaz, cuya colección de fotografías, primeras ediciones, libros dedicados y objetos de uno de los escritores más universales de Valencia se expone estos días.

El bibliógrafo y coleccionista valenciano, considera que, si el prolífico y "carismático" autor valenciano levantara la cabeza, "seguro que sería contrario, un revolucionario y arengaría a las masas" contra Donald Trump, presidente de un país donde Blasco Ibáñez era un ídolo. "Vicente Blasco Ibáñez no entendería el siglo XXI. No solo por la evolución tecnológica de las últimas décadas sino incluso por la forma de pensar política y socialmente", asegura el poseedor de una biblioteca de más de 10.000 volúmenes que ha ido creando a lo largo de los años y autor del proyecto el "Museo del silencio" para conocer el sentido artístico e histórico del cementerio de Valencia.

Autor de numerosos libros y conocedor de la vida y obra de Blasco Ibáñez, defiende que las películas sobre sus libro homónimos "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y "Sangre y arena" realizadas en Hollywood fueron su "espaldarazo mundial". Esta filmografía lo convirtió en América, según Solaz, en un "latin lover" pues incluso cambió su fisonomía y su forma de vestir, "con zapatos de charol blancos y ropa que no llevaba en España".

Rafael Solaz ha recopilado algunos de los objetos que tiene sobre el polifacético escritor valenciano en la exposición "Vicente Blasco Ibáñez. 150 Aniversario de su nacimiento. Colección Rafael Solaz", que estos días se expone hasta el 26 de febrero en la sexta planta de El Corte Inglés de Pintor Sorolla.

En la "pequeña muestra", explica, hay un álbum con más de 12.000 firmas que promovió el Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), en el que militaba Blasco Ibáñez, con motivo de la llegada de sus restos a Valencia cuatro años después de su muerte en el pueblo francés de Mentón, el 28 de enero de 1928. "Hay firmas de partidos, ateneos, particulares, colegios profesionales. He contado las páginas y las firmas en cada una y habrá más de 12.000, lo que da buena muestra del carisma del artista", defiende.

Además, se expone uno de los cinco libros que tiene firmados por el propio Blasco Ibáñez, en concreto "Entre Naranjos" (1900), dedicado al que fuera presidente de la I República Franciso Pi y Margall, lo que "demuestra la importancia de las amistades que tenía".

También hay un ejemplar de "La maja desnuda" que la hija de Blasco Ibáñez, Libertad, firmó en nombre de su padre después de su muerte, así como traducciones de dos obras en rumano y portugués y una colección de libros con encuadernaciones en seda elaboradas por su "amigo" el sedero Eduardo Sanchis.

"Esta relación también es importante porque la sedería de Sanchis de la calle Quart fue la que hizo tres grandes senyeras: la que está en el Ayuntamiento de Valencia, la que cubrió el féretro de Blasco Ibáñez y la que preside la entrada del Colegio de Arte Mayor de la Seda", apunta.

La colección se completa con copias en formato mayor de fotografías del escritor y político valenciano desde la casa natalicia hasta instantáneas en París y Argentina y de su vida en Valencia y mítines que son ejemplo de la gente a la que movilizaba, además de una foto-cromo con actores de Hollywood. La organización de la exposición ha completado la muestra con un vídeo que recorre en imágenes los carteles de sus películas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email