X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

compromís

Bloc e Iniciativa ya se plantean dejar sin conselleria a VerdsEquo en un futuro Botànic

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. Las negociaciones entre las tres patas de Compromís -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo- sobre el reglamento de primarias de la coalición se han intensificado en los últimos días hasta llegar a un acuerdo final que ya se encuentra cerrado y, presumiblemente, se llevará este mismo viernes a una reunión de la Ejecutiva de Compromís. 

Un paso que, en teoría, debería ser el antepenúltimo a falta de las correspondientes autorizaciones de las cúpulas de las diferentes patas de la coalición y de una reunión y votación del Consell General de Compromís que, no obstante, podría no producirse y ser sustituido por algún otro método de legitimación debido a las discrepancias surgidas sobre este órgano que han conllevado la ausencia de convocatoria del mismo durante más de tres años.

Ahora bien, al margen de las conversaciones que se han venido produciendo en la recta final de la negociación, también han tenido lugar otras entre los referentes de las distintas formaciones que componen Compromís. Algunas de ellas, van más allá del reglamento de primarias de la coalición y se dirigen al futuro postelectoral de la coalición valencianista y los posibles escenarios de gobierno.

Así, en la citada formación se mantiene la creencia sobre las posibilidades de que las fuerzas de izquierdas se mantengan en el poder mediante una reedición del Botànic y que Compromís incluso pueda plasmar un sorpaso sobre el PSPV y tomar la Presidencia de la Generalitat. Al margen de esto, fuentes de la coalición apuntan a que desde el Bloc e Iniciativa se coincide en un asunto que genera cierta tensión en la coalición: lo que algunos consideran como la sobrerrepresentación de VerdsEquo.

En este sentido, una de las cuestiones en las que parecen coincidir en las dos formaciones mayoritarias de la coalición es que no se repetirá el reparto de 2015 si las condiciones que ofrecen los resultados son similares. En concreto, la tesis defendida por varios referentes de estos partidos es que VerdsEquo no disponga del control de una conselleria como en esta legislatura ha ocurrido con Agricultura y Medio Ambiente, actualmente liderada por Elena Cebrián.
El portavoz de VerdsEquo, Giuseppe Grezzi. Foto: ESTRELLA JOVER

Sobre esto, las distintas fuentes consultadas por este diario recalcan la problemática que ha arrastrado el mencionado departamento que terminó con la destitución del secretario autonómico Julià Álvaro entre otros ceses tanto de altos cargos como de personal eventual. Unas tensiones que también influyeron en el ritmo de gestión: cabe recordar que esta conselleria ha sido la que más compromisos incumplidos ha venido arrastrando en los distintos seminarios de gobierno.

Con estos antecedentes, no son pocos los que desde Bloc e Iniciativa consideran justificado evitar otorgarle el poder de una conselleria a VerdsEquo y creen que ofrecer algunos puestos de segundo escalón sería suficiente. Más aún cuando, según concretan algunas fuentes, resulta discutible que proporcionalmente esté argumentado que deban controlar un área entera. Sobre esto, el Bloc ostenta unos 3.200 afiliados, Iniciativa se sitúa cerca del millar mientras que VerdsEquo no pasa de unos pocos centenares.

Oltra, Baldoví y otros dirigentes de Compromís en un mitin. Foto: EVA MÁÑEZ

Por otro lado, también ha causado cierto malestar o al menos cierto debate interno la circunstancia de que Equo llegara a un acuerdo en el ámbito estatal con Podemos mientras en la Comunitat forme parte de Compromís. Un hecho que provocará una situación tan extraña como que en la próxima cita electoral la formación ecologista se presente con Podemos en la papeleta para Europa mientras que en la de los comicios autonómicos concurrirá con Compromís.

Fumata blanca con el reglamento

En cuanto al reglamento, este viernes por la tarde tendrá lugar la reunión de la Ejecutiva que debe dar luz verde al texto definitivo sobre las reglas establecidas sobre las primarias de la coalición.

Fuentes de Compromís aseguraron a este diario que el reglamento es muy similar al de 2015 y puntualizaron que la fecha para la celebración de las primarias presenciales será el 9 de marzo, estableciéndose la votación telemática en los días previos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email