GRUPO PLAZA

Bloc i País denuncia que la dirección del Bloc "veta" el voto universal y telemático para el congreso de junio

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Bloc i País, corriente soberanista del Bloc, denuncia que la dirección de este partido mayoritario en Compromís "ha vuelto a vetar" el debate y votación de una de sus propuestas: el voto universal y telemático para el VIII Congreso Nacional que se celebrará el 26 y 27 de junio.

En concreto, BiP rechaza que la votación sea restringida a delegados y únicamente presencial, como propone la dirección, para renovar los cargos de su ejecutiva. Se trata de una "cuestión urgente" porque llevarán más de un año en funciones y la Ley de Partidos obliga a hacerlo.

Otra de sus peticiones es que el debate ideológico se desligue de la renovación de cargos y tenga lugar cuando se den las circunstancias. "No es nuevo que veten el debate de una de nuestras propuestas, es una práctica habitual", denuncia en un comunicado su coordinador, Vicent Fernàndez i Capilla, comparándolo con el veto del PSOE a crear una comisión de investigación sobre la monarquía.

Pero BiP garantiza que si se las "veten diez veces" las presentarán otras diez, porque "no puede ser que ni siquiera dejen la posibilidad de elegir". "O sí o no a lo que dice la dirección, esa es la idea que tiene de la democracia interna la actual ejecutiva del partido", lamenta.

Esta corriente también critica la propuesta de cambio de nombre del Bloc que ha planteado la dirección, por "no preguntarlo primero" y convocarles a una votación exclusivamente telemática --"para cambiar el nombre parece que no hay ningún problema..."-- para la próxima semana "sin que haya ningún tipo de debate para una cuestión tan importante". A su juicio, simplemente surrealista.

Por todo ello, emplaza a la dirección a abrir un debate y un diálogo "sinceros con todas las sensibilidades del partido", con el objetivo de funcionar con voluntad de acuerdo y consenso y "no de imposición". También destaca que otra corriente (MÉS, antiguo Bloc d'Esquerres y Sobiranista) se mostró esta semana "muy dura con la deriva poco democrática" en el Bloc.

Como muestra de esta "falta de compromiso democrático", BiP recuerda que uno de los argumentos de la dirección para negar el debate y la votación de su propuesta es que ya hubo uno en diciembre de 2019, "como si no hubiera cambiado el mundo desde entonces", o que la comisión de garantías resolvió en 2016 que los estatutos no lo permiten cuando "todo el partido lleva un año funcionando de manera exclusivamente telemática".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email