X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de año nuevo chino CÓMICS TEMPORAL FUNCIÓN PÚBLICA INTERINOS
GRUPO PLAZA

Bloc i País exige garantizar el voto de militantes del Bloc ante la propuesta de abrirlo a independientes de Compromís

10/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Bloc i País (BiP), corriente soberanista del Bloc --formación mayoritaria en Compromís--, exige que se garantice el voto de los militantes en el VIII Consell Nacional del Bloc de este sábado, 14 de diciembre, ante la propuesta de la dirección de abrirlo a personas adheridas directamente a Compromís y que no forman parte del resto de partidos de la coalición.

"La dirección del Bloc vende un congreso abierto cuando nuestra militancia tiene que rogar el voto", ha advertido en un comunicado el coordinador de la corriente, Vicent Fernàndez i Capilla.

Como alternativa, Bloc i País propone un protocolo para aglutinar a la militancia de todas las formaciones valencianistas que por ahora no forman parte del Bloc, "no solo Gent de Compromís, sino también, por qué no, la que forma parte de Esquerra Republicana del País Valencià".

Su propuesta pasa por ampliar la base del Bloc "haciéndolo bien". "Primero nos unimos, pactamos cómo lo haremos y después ya decidimos entre todos el proyecto común que surgirá", ha ilustrado el coordinador, para quien "no tiene sentido que gente que no es militante de un partido pueda decidir cómo se organiza una formación con la que puede ser que ni siquiera continúe participando".

En este contexto, recuerda que la actual Ley de Partidos no prevé esta posibilidad, con lo que advierte que la propuesta de la dirección del Bloc puede conllevar problemas. "Al final, estamos vaciando de contenido la figura del militante, que se siente menospreciado e infravalorado por su dirección, hacia no sé sabe muy bien qué", ha lamentado el coordinador.

Paralelamente, Bloc i País ha presentado varias propuestas de cara al cónclave del sábado, en la misma línea de una mayor participación de las bases: que se elimine el requisito de inscripción para poder participar y que toda la militancia del Bloc sea miembro del congreso.

"Se trata --ha ilustrado Fernández i Capilla-- de hacer en nuestra casa lo que pedimos afuera. Puede parecer que solicitar la inscripción en el registro del congreso es poco, pero es la misma filosofía del voto rogado que tanto limita la participación en las elecciones y a lo que nos hemos opuesto en reiteradas ocasiones".

Por contra, para BiP, la dirección del Bloc lanza una medida con la que "alguien que no milite podría participar en un congreso al que no tendría acceso un militante que, por los motivos que sean, se hubiera olvidado de inscribirse". "Si un militante está al tanto del cumplimiento de sus deberes también tiene los derechos que le corresponden", ha reivindicado el coordinador, para quien la propuesta no tiene cabida en los estatutos del Bloc.

Bloc i País también propone que se habiliten "todos los medios posibles" para lograr la máxima participación en el cónclave; por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías. A su juicio, "es muy incoherente poder votar por internet en las primarias de Compromís o para decidir a última hora y deprisa y corriendo el protocolo electoral, pero que no se pueda hacer lo mismo en una convocatoria tan importando cómo un congreso nacional".

"Tiene sentido que un militante del Bloc no pueda participar si no puede estar físicamente en el día donde toque por las razones que sean, pero ¿sí que lo pueda hacer alguien que no milita?", se ha preguntado el coordinador. Y ha zanjado: "La militancia en un proyecto político no se hace en un día y, por lo tanto, hay que garantizar que todo el mundo pueda expresarse en el momento en el que se decidirán las reglas del juego para la próxima legislatura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email