Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Block al machismo', campaña de la Universitat de València contra el acoso a las mujeres en redes sociales

14/10/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP) El Vicerrectorado de Igualdad de la Universitat de València (UV) lanza 'Block al machismo' contra el acoso a las mujeres en redes sociales, una campaña enfocada en prevenir y abordar el machismo y las relaciones no respetuosas entre mujeres y hombres en entornos digitales.

'Block al machismo' pretende denunciar el trato irrespetuoso y abusivo hacia las mujeres en redes. Arranca este miércoles con el estreno de un video institucional que escenifica un caso de acoso a través de dispositivos móviles con una pareja joven como protagonista.

La campaña sigue con la etiqueta '#blockalmasclisme' y la inserción en redes sociales de píldoras audiovisuales y testigos de ciberacoso vividos por estudiantes en los últimos meses, informa la institución académica en un comunicado.

Finaliza el 24 de noviembre con el acto institucional de la UV con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con una mesa redonda, en formato virtual y las intervenciones de periodistas y juezas expertas en la materia.

Con esta iniciativa, la Universitat quiere poner de relieve que varios estudios y medios de comunicación se han hecho eco del aumento del ciberacoso durante el confinamiento.

Que controlen las llamadas del móvil, que miren el contenido y las conexiones o que presionen para obtener las contraseñas de las cuentas de redes sociales son algunos de los ejemplos recogidos entre estudiantes en los meses de cuarentena. "Ejemplos de violencias machistas que ya se daban y que la pandemia ha acentuado".

Varias voces de la UV ponen cara a esta campaña de denuncia para ofrecer pautas claras de comportamiento con ejemplos de conductas que no son tolerables en la relación entre mujeres y hombres, como recoge el 'Código de buenas prácticas en las relaciones de género' de esta universidad.

Según este código, en la Universitat no tienen cabida los comportamientos de acoso sexual ni por razón de sexo y se exige un trato respetuoso y simétrico entre hombres y mujeres, salvaguardando su dignidad e intimidad.

Docentes, investigadores y personal de administración y servicios no deben así hacer afirmaciones discriminatorias sobre personas, especialmente sobre la mujer con comentarios sexistas, de exclusión e incluso intimidatorios.

La meta de 'Block al machismo' es resaltar los testimonios de jóvenes durante los últimos meses ante las dinámicas de violencia machista en redes, para dar a conocer "esas prácticas que mucha gente considera normales y que tenemos normalizadas y poner el foco en la prevención y sensibilización". Sobre todo, en las estudiantes de la universidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email