X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Blockchain, descentralización, ICOs y criptomonedas

23/02/2018 - 

En el mundo de las startups no les vendrá de nuevas una forma de financiación que empieza a coger carrerilla. Estoy hablando de las ICO (initial coin offer o emisión de una criptomoneda nueva). Ahora bien, aunque para algunos resulte una gran desconocida o un terreno por explorar, asistimos con estupor al desfile de miles de millones destinados a la financiación de algunos proyectos con tan solo la presentación de una idea, sin tan sólo haber hecho una MVP (Mínimo Producto Variable) o validado el modelo previamente para demostrar que tiene sentido. Una locura. Solo para que se puedan hacer una idea, el 90% de las Startups o proyectos nuevos relacionados con la tecnología fracasan entre sus primeros meses y dos años de vida. 

Es por ello que no alcanzo a entender en qué están pensando los inversores cuando arriesgan millones en lo que sería una fase semilla de una nueva empresa. Aunque, como  todo en la vida, tiene una explicación y se la voy a exponer de manera sencilla: esta fiebre por las ICO tiene que ver con el actual furor de las criptomonedas. En concreto, porque el inversor sabe que al día siguiente de la ICO los precios de esa nueva criptomoneda, por lo general, se van a disparar aunque no haya ningún tipo de presentación de resultados, objetivos cumplidos o hitos alcanzados, solo por mera especulación.

En el otro lado de la moneda, tampoco alcanzo a entender cómo es posible que una empresa o startup que pretenda tener un recorrido realiza, en una fase semilla, algo tan potente y complejo como una ICO, lo que vendría a ser en el mundo financiero actual una IPO (salida a bolsa). Las empresas que hacen una IPO lo hacen tras varios años intentando demostrar que su modelo de negocio funciona, presentan resultados periódicamente y, por lo general, se encuentran en beneficios  o con grandes incrementos de usuarios o de facturación. 

De hecho, hacer una IPO no es fácil, ni siquiera para las empresas que ya están establecidas, que deben cumplir las regulaciones que cada país determine (CNMV, SEC). Esto no es sinónimo de que cualquier empresa que salga a bolsa y esté regulada lo haga bien. Ya sabemos que hay casos tan sonados en España como Bankia, Gowex y muchos otros donde los riesgos no estuvieron bien calculados. 

Así pues, atendiendo a mis palabras, muchos podrían pensar que es una moda al calor de una legislación que todavía no está preparada para una ICO. Lo cierto es que, aunque hay un núcleo importante de personas con altos conocimientos de aquellos proyectos en los que se invierte (leen los documentos técnicos, analizan a fondo la propuesta de valor, buscan a los miembros del equipo, etc), también hay un buen sector de población que se ha sumado más que nada en los últimos meses y que ha entrado únicamente por el factor especulación. No analizan los proyectos, sino que solo quieren beneficiarse de la posible revalorización de la criptomoneda. Esto es lo que esta dando alas a que se empiecen a realizar cientos o miles de ICOs que son un sinsentido pero que los especuladores compran sin dudar. Es, posiblemente, lo que esté inflando la burbuja pero lo que más adelante la haga explotar.

Todos se creen expertos

En el caso de  los inversores que lo hacen por mera especulación, les da un poco igual en que ICO invierten y separan poco la paja del trigo, ya que mientras los precios suban les da igual en qué criptomoneda entran. La mayoría suben, algunas un 10% mensual y otras un 100%, todos por ahora ganan y todos se creen expertos, así que por ahora el juego continuará.

Pese a mi actitud crítica, no se confundan. Mi negativa es al uso en el que se están generalizando las ICO. Me parece bien que existan. De hecho, en su momento yo participe de un proyecto que tenía en sus planes hacerlo. Me parece una forma de financiación muy interesante, pero con matices. Tal y cómo he indicado, no me parece correcta la forma en la que se están realizando en la actualidad. En mi opinión, los proyectos que realizan una ICO tienen dos opciones. O bien las hacen por fases y van creando y vendiendo más tokens a medida que van cumpliendo objetivos, así se van financiando por fases como hace  una startup; o bien, como segunda opción, las ICO de un gran volumen, las hagan proyectos o empresas que se encuentren en etapas más avanzadas y que ya tengan modelo de negocio validado, experiencia y un negocio en marcha y que precisen del uso de un token o criptomoneda para su mejor funcionamiento o mejorar  su modelo de negocio. 

Descentralización

Por último, me gustaría incidir en el tema de la descentralización, para añadir un punto de polémica. De hecho, a pesar de que no sea la opinión general, yo no creo que la mayoría de estos proyectos con ICO y criptomoneda estén realmente descentralizando el sector y, por lo tanto, dejando fuera a players que siempre han sido los más beneficiados como pueden ser bancos, notarios o gobiernos. 

Baso mi planteamiento en que muchas ICO son realizadas por empresas que crean una plataforma o proyecto en la que se llevaran su parte de los tokens emitidos, por lo general un 20%, que equivale a un 20% de la financiación recibida, antes de haber siquiera desarrollado esa plataforma o nueva tecnología. Además, cobraran una comisión o de alguna forma saldrán beneficiadas de cualquier ingreso u operación que se desarrolle en el futuro. ¿Por qué dicen que están descentralizando, si ahora los que van a ser el ente centralizador son ellos mismos?

¿Quiere decir que Kickstarter, Crowdcube, Startupxplorer, Housers y cientos de marketsplace más de crowdfunding o crowdlending que dan la oportunidad a pequeños inversores de actuar en algo grande estaban ya descentralizando? Qué lástima que no se dieron cuenta a tiempo, pues tendrían cientos de millones en sus cuentas si hubieran hecho una ICO y tendrían los  recursos  para desarrollar sus plataformas durante los próximos 20 o 30 años. Quizá aún están a tiempo, la fiebre continua.

Creo que la palabra "descentralizar" se debería usar con más moderación y respeto. No debe emplearse únicamente como estrategia de marketing para que los fans del Blockchain y las criptomonedas inviertan en sus proyectos. Ya que  no todos  los proyectos que dicen que usaran Blockchain o que hacen una ICO  van a descentralizar. 

Quedarán las mejores

Mi recomendación, si van a invertir en criptomoneda o en ICOs, es analizar el proyecto que hay detrás de la criptomoneda. Plantearse para qué se usará, los plazos previstos, quiénes forman el equipo, los fondos que se están pidiendo para realizarlo y qué problema soluciona. Esta etapa de las criptomonedas y las  ICOs es muy similar a la primera fase de las empresas puntocom, donde  muchas crecieron y se financiaron muy fácilmente pero tras la explosión de la burbuja solo quedaron las mejores, que hoy se han convertido en las empresas más importantes del mundo: Google, Amazon, Facebook... 

No debe venir de nuevas, todos sabemos que estamos creando  una nueva  burbuja en la criptomoneda, pero como en todas etapas, nadie tiene la bola de cristal para saber cuando explotará. Seguro que de entre muchos proyectos siempre quedaran varios que ayudaran a toda la humanidad, descentralizarán realmente, colaborarán a distribuir mejor la riqueza, democratizarán muchas cosas, darán acceso a mucha gente en todo el mundo a beneficios que hoy tienen unos pocos, además de muchas otras cosas que acabarán por mejorar nuestra vida. 

Pero, antes que nada, hay que saber elegir y los responsables de hacer una ICO o de lanzar su propia criptomoneda deberían ser mas sinceros con ellos mismos y con los que confiaron o confiarán en sus proyectos. Cuando explota una burbuja, quedan pocos beneficiados y muchos perjudicados. Quizá se pueda evitar, o por lo menos, eso espero…

-

Jon Fatelevich es CEO de MyWigo y de Cirkuit Planet

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email