VALÈNCIA (EP). Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha apostado por reducir, de manera temporal y por vez primera en su historia, sus tarifas de negociación para las entidades proveedoras de liquidez con el objetivo de aumentar la operativa, así como de analizar el efecto en la negociación y la calidad del libro de órdenes con la idea de detectar posibles mejoras en su sistema.
El gestor bursátil ha concretado, a través de un documento anexo a las tarifas correspondientes al presente ejercicio, que la medida consiste en una rebaja del 50% de la tarifa variable del flujo agresivo y pasivo y está focalizada para los grandes actores del mercado, ya que no aplica a los inversores minoristas.
A propósito de la promoción, que está vigente desde el pasado 1 de octubre y concluirá el próximo 31 de marzo de 2025, fuentes de la Bolsa han adelantado a Europa Press que "la acogida está siendo positiva, con un buen número de proveedores de liquidez suscritos".
Entrando al detalle de este movimiento, BME ha aclarado que el cargo aplicado cada mes a los proveedores de liquidez que se acojan a esta promoción consiste en la suma del canon de operaciones del mes calculado aplicando la promoción de tarifas a la actividad del proveedor en los valores incluidos en la promoción junto a una cantidad fija mensual.
Dicha cantidad fija, se calculará como el 50% de la media mensual de los cánones de contratación derivados de la negociación agresiva y pasiva durante los meses de abril, mayo y junio de 2024.
De su lado, el canon de operaciones final aplicado a las entidades que se acojan a la tarifa promocional dependerá del tipo de transacción, pues las operaciones tanto pasivas como agresivas presentan una tarifa fija sin coste, mientras que las tarifas variables se sitúan, respectivamente, en un importe aplicado sobre el 0,025 puntos básicos y los 0,125 puntos; asimismo, las operaciones de subasta mantienen una tarifa fija de un euro y una variable de 0,6 puntos básicos.
A este apartado, hay que sumar además una cantidad fija mensual que se calculará con el 50% de la media mensual de los cánones de contratación derivados de la negociación agresiva y pasiva del proveedor de liquidez que se acoja a la oferta durante los meses de abril, mayo y junio de 2024.
Por otra parte, el gestor bursátil ha clarificado que las tarifas expuestas no incluyen el impuesto sobre el valor añadido.
La promoción de BME para dar más actividad en sus mercados se produce en un momento en el que sus competidores también mueven ficha y le intentan restar cuota de mercado.
En ese sentido, el 'family office' luxemburgués Laurion se hizo formalmente la pasada semana con una participación del 10% de Portfolio Stock Exchange en una operación cifrada en 4 millones de euros -por lo que la empresa alcanza una valoración total de 40 millones-.
"Este hito marca un paso clave en el crecimiento de Portfolio, respaldado por un inversor estratégico comprometido con el futuro de la compañía", reivindicó el consejero delegado, Santiago Navarro, a través de sus redes.
"Venimos a competir con Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Euronext", precisó Navarro en conversación telefónica con Europa Press para seguidamente poner de nuevo el foco en el apoyo recibido por parte de Laurion: "Han demostrado que cuando entran van con todo".