GRUPO PLAZA

Bolaños descarta cambios en el modelo de elección de jueces: "El vigente es totalmente democrático"

Foto: J. HELLÍN/EP
8/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha descartado este viernes que vayan a acometer cambios en el modelo de elección de los jueces porque considera "absolutamente democrático" el que lleva en vigor 35 años, tiempo en el que se ha ido renovando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con este sistema, ha defendido.

"Deriva de un pacto de Estado cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta y se alcanzó con el PSOE en la oposición en el año 2001. Por tanto, es un modelo que funciona, plenamente democrático con los estándares europeos y que creo que tenemos que defender porque los resultados son los que son", ha trasladado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así, el ministro ha enfatizado que el Poder Judicial "no es un poder alejado de los poderes del Estado" y que, por tanto, "tiene que ser un poder democrático", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que en las encuestas que hace el propio CGPJ cuando pregunta a los jueces sobre si se sienten que tienen la independencia suficiente para dictar sus sentencias "la cifra es como el noventa y nueve por ciento de los jueces lo sienten así".

Pide hechos y acuerdos a Feijóo

En relación con la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que ayer hubo "buenas palabras" por parte del dirigente gallego, pero que ahora "se tienen que convertir en hechos y acuerdos". "En este punto pidió tiempo, se lo vamos a dar, pero no puede ser mucho porque lleva tres años caducado", ha apuntado.

Así, ha indicado que sería "lógico" que se acometiesen a la vez las renovaciones del CGPJ y del Tribunal Constitucional y que se realizase antes del mes de junio, fecha en la que vence el mandato de cuatro magistrados del TC.

Sobre las rondas de contactos para renovar el CGPJ, Bolaños ha asegurado que "no han empezado", pero que están y han estado "siempre abiertos a renovar el Consejo".

Tienen que hablar de nombres

No ha aclarado sin embargo si va a estar al frente de las negociaciones, como en las anteriores ocasiones, ni tampoco quién será su interlocutor en el PP, aunque ha subrayado que hay que llevar a cabo la renovación para "prestigiar" el Poder Judicial y que no haya organismos europeos que "afeen continuamente" que se esté incumpliendo la ley de manera "flagrante" durante años.

Finalmente, al ser preguntado sobre los candidatos, y si se van a mantener los propuestos en anteriores rondas de negociación, Bolaños ha indicado que tendrán que hablar los nombres pero que es "bueno" que nunca se hicieran públicos previamente y que cuando esto ocurra será porque estén pactados y todas las partes los consideren idóneos.

Cuentan con el apoyo del PP para el plan anticrisis

Por otro lado, respecto al posible apoyo del PP al decreto que aprobó el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, ha señalado que cuentan con su respaldo pero que cuando los españoles lo necesitan "nunca está" y prefiere quedarse en la oposición más dura y menos razonable.

Sobre la posibilidad de tramitar el decreto como proyecto de ley ha señalado que no habría ningún problema en que se tramitara como proyecto de ley y que hubiera enmiendas, aunque sin aportar más detalles. El Gobierno ya se había pronunciado en esa línea en el caso de que hubiera que extender las medidas más allá del 30 de junio, fecha que marca como límite el decreto.

Por último ha lanzado un dardo a Feijóo al afirmar que les hubiera encantado que el líder nacional del PP hubiera acudido a la reunión con Sánchez "con los deberes hechos" ya que todas las propuestas que enunció fueron "de cara a los medios", según ha criticado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme