Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

Bolaños y Morant reivindican la ley de Memoria Democrática ante “la ley de la infamia” de PP y Vox

16/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Presidencia, Justícia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, han reivindicado este martes la ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso de los Diputados en 2022 frente a la ley "de la infamia" que plantean PP y Vox en la Comunitat Valenciana.

"A una ley que sólo blanquea el franquismo sólo se le puede denominar como una ley de la infamia y que no tiene cabida en nuestra democracia", ha asegurado Bolaños tras visitar, junto a Morant, el paredón de Terrer del municipio valenciano de Paterna, el conocido como ‘el Paredón de España’ en el que fueron fusiladas al menos 2.238 personas.

En un acto en el que los ministros también han paseado por el cementerio de Paterna, donde hay unas 135 fosas comunes donde fueron depositados los restos de las víctimas de ese paredón, el segundo lugar de toda España en el que se ejecutó más gente, Bolaños ha denunciado que la ley de Concordia que buscan PP y Vox en la Comunitat Valenciana quiere "blanquear el franquismo" y las ejecuciones realizadas en esa ubicación.

La visita se ha producido una víspera de que el pleno de Les Corts Valencianes debata la toma en consideración -el inicio de la tramitación- de la proposición de ley conjunta de PP y Vox denominada de Concordia, que derogará la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana y que abarca desde 1931 a la actualidad.

Bolaños ha resaltado que desde el Gobierno de España articularán "todos los recursos posibles para parar una ley que intenta dejar de dignificar a las víctimas, que pone en la misma situación a víctimas y verdugos y que busca que no se recuerde con gratitud a aquellos que defendieron la democracia".

Foto: PSPV-PSOE

Así, ha calificado de "infamia" esta ley y ha recalcado que el texto "es un retroceso", porque destruye "los valores y la concordia", al tiempo que ha lamentado que la democracia ha "llegado tarde" para avanzar en los trabajos de identificación de estas personas.

"La democracia española ha llegado tarde, en 2022, pero fue con una ley avanzada conforme al mejor derechos internacionales, mirando a las resoluciones europeas y de la ONU, con un texto que intentó recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y que saldaba una deuda de gratitud", ha comentado Bolaños,

Asimismo, ha reivindicado que "no hay ninguna ideología que pueda estar en contra de recuperar a tus seres queridos después de tanto retraso".

Por su parte, la también secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha incidido en que PP y Vox, en su llegada a las instituciones, "vuelven a arremeter contra las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil con una ley que es la del blanqueo del franquismo" y ha denunciado que "han asumido el relato franquista de la historia".

"La Comunitat está gobernada por un partido plegado al ideario de Vox", ha criticado Morant, que ha lamentando la "prisa" para que la ley de Concordia, que "equipara a las víctimas y a sus asesinos", sea "la primera que presentan" en Les Corts.

Así, ha subrayado que este texto propone artículos "que incluyen eliminar los bancos de ADN para identificar las víctimas de la dictadura y del nazismo", lo que, ha incidido, "ha permitido identificar a centenares de personas para que sus seres queridos pudieran darle sepultura como es debido".

"Hemos tropezado con familiares que recibieron los restos de sus familiares hace dos días, como los de la fosa 126, que en su mayoría fueron fusilados por ser labradores y cuyo delito era ser pobre en dictadura", ha insistido Morant tras caminar por el denominado ’camino de la sangre’, el último paseo de los fusilados antes de ser asesinados.

Por ello, ha dicho que los socialistas valencianos se opondrán "con todas las herramientas" para que esa ley no se aplique en la Comunitat y ha concluido que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, le ha llamado oposición destructiva, pero que su "oposición constructiva es impedir que -PP y Vox- destruyan los derechos de los valencianos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas