VALÈNCIA. El bolígrafo Bic de cuatro colores con el que tomo apuntes sobre esta muestra se encuentra también expuesto en ella. El Centre del Carme lanza la pregunta ¿Por qué soy así? entre los objetos y sus usuarios, lo hace a través de un recorrido entre 120 elementos del día a día planteando sus orígenes a través de pequeños dibujos explicativos. “No tiene sentido que el diseño tengas que explicarlo, tiene que ser práctico y comprensible”, sentencia el comisario Juli Capella, quien vuelve al CCCC 30 años después de haber comisariado en el mismo lugar la primera exposición sobre diseñadores valencianos. Para Capella la magia de la exposición es que se entienda por sí sola, que los entresijos de cada pieza se comprendan desde un simple vistazo y por supuesto que los visitantes comprendan el diálogo propio con los objetos expuestos respondiendo a las pregunta que les plantean y demostrando que la culpa del diseño la tienen las personas.
Mires donde mires
El diseño está en todas las partes, y esto es una realidad que se ve reflejada en el Centre del Carme. Los objetos mejoran la calidad de vida de quienes los usan, y se adaptan constantemente a su entorno evolucionando a la vez que lo hacen sus usuarios. Para el director de World Design Capital València 2022, Xavi Calvo, la clave es que aquellos que visiten ¿Por qué soy así? comprendan de verdad que no se puede escapar del diseño: “A veces me gusta preguntar a la gente de mi entorno si tiene cosas de diseño en su hogar. Muchos contestan que no, y se justifican con la idea de que es caro, pero no saben que realmente todo lo que utilizan en su día a día es así por algo, y eso es el diseño”. Para el director del Centre del Carme, Jose Luis Perez Pont, una de las mejores sorpresas que se puede llevar un visitante que acuda a la muestra es la de ver en ella objetos que usa todos los días, y comprender su origen: “Hay un increíble salto cuando ves tus pertenencias expuestas en un museo”, una forma de comprender que el diseño está en todo.
Con motivo de responder a la idea de la funcionalidad de los objetos y el ‘¿Por qué son así?’ el recorrido de la exposición se divide en diez bloques que responden por parte de los objetos según las aportaciones del diseño sobre ellos, algunos de ellos son: facilito, complemento o innovo. Entre estos podemos encontrar desde la primera máquina de escribir portátil hasta un test de antígenos, pasando por las clásicas chanclas y los libros de bolsillo. Capella presume de haber planteado la exposición de forma "simplificada", alejándose de las muestras hechas por y para diseñadores que a veces resultan incomprensibles: “Es una forma de acercarse a los visitantes del museo al diseño sin periferias. De forma amable y a través de objetos cotidianos, y que están en su vida”. Estos objetos del día comprenden el diseño al alcance de todos de forma constante, por lo que a la pregunta ¿tienes algo de diseño en casa? todos podríamos responder que sí, sin tener que pensar en arruinarnos.
La importancia del diseño valenciano
En el 1994 el Centre del Carme acogía la primera exposición sobre diseñadores valencianos, el comisario Juli Capella trabajaba junto a Nuria Enguita, la actual directora del IVAM, en 20 dissenyadors valencians, colocando el foco sobre ellos y sus apuestas creativas. A día de hoy la exposición ¿Por qué soy así? funciona como puente entre la capitalidad y los valencianos, a los que les pertenece también la muestra. “La capitalidad es algo accesible para todo el mundo, hay que acercarla a los valencianos y hacerles comprender que es algo de lo que sentirse totalmente orgullosos”, aclara Calvo mientras pasea entre los objetos de la muestra. Enguita, quién también se ha acercado a la inauguración de la exposición, se mostraba entusiasmada de contemplar el trabajo de Capella tantos años después de su primera inclusión en este espacio expositivo.
Entre objetos míticos como los clips o las ergonómicas botellas de Coca-Cola se encuentran también grandes innovaciones de diseñadores valencianos. El casco de la compañía valenciana Closca se expone en la muestra, junto a un gadget del estudio de diseño castellonense Papila, que presenta junto a la marca de cocina Lékué un utensilio para poder extraer el jugo del limón directamente desde este gracias al Citrus spray. Destaca también el trabajo de Inma Bermúdez, la única diseñadora española (y valenciana) que trabaja para IKEA a día de hoy, con su lámpara Follow Me, creada en 2014 con motivo de poder transportarla al exterior gracias a su batería independiente de 5 horas. Entre todos los objetos expuestos residen joyas por explorar, trabajos que cobran sentido a través de su uso y principalmente una respuesta del por qué de los orígenes de los clásicos (o no tan clásicos) del diseño.