GRUPO PLAZA

hace cuatro años

Bolivia pagará 21,1 millones de euros a Abertis por la expropiación de aeropuertos

12/05/2017 - 

MADRID (EP). Abertis recibirá un importe de 23 millones de dólares (unos 21,1 millones de euros) de Bolivia en virtud del acuerdo que ha alcanzado con este país sobre el contencioso que mantenían desde 2013, cuando el Gobierno expropió al grupo español la sociedad con la que controlaba tres aeropuertos bolivianos, según confirmaron en fuentes de la empresa.

Con este acuerdo transaccional, se pone fin al contencioso entre Abertis y Bolivia, que en realidad data de 2011, cuando la compañía promovió un procedimiento de arbitraje internacional al considerar que el Gobierno incumplía los términos del contrato de concesión de los aeródromos. No obstante, el importe fijado en el pacto es inferior al de 90 millones de dólares (82,8 millones de euros) que en su día reclamó Abertis.

El acuerdo transaccional se firmó en Bolivia por parte del ministro de Obras Públicas del país, Milton Clarosse, y representantes de Abertis durante un acto al que asistió el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

El contencioso tiene su origen en 2011, cuando Abertis inició un procedimiento de arbitraje contra Bolivia al asegurar que llevaba desde 2001 sin poder subir las tasas de los aeropuertos que gestionaba en el país, a pesar de que, entre 2005 y 2011 habían invertido en su mejora unos 60 millones de dólares (55,2 millones).

No obstante, dos años después, en 2013, el Gobierno de Bolivia nacionalizó Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), la sociedad a través de la que Abertis ostentaba los aeródromos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y que desde entonces depende del Ministerio de Obras Públicas del país.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas