GRUPO PLAZA

la empresa valenciana firmará la operación la próxima semana

Boluda cierra la compra de Smit Lamnalco que le sitúa como líder mundial en remolcadores

boluda compra smit lamnalco
25/01/2023 - 

VALÈNCIA. El grupo valenciano Boluda Corporación Marítima firmará la próxima semana la compra de la compañía holandesa Smit Lamnalco, según anunció este martes el presidente de la compañía, Vicente Boluda, en un desayuno organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea. El precio, entre 800 y 900 millones de euros.

Esta operación, anunciada en noviembre y que estaba pendiente de la due dilligence y el visto bueno de las autoridades de Competencia, situará a la naviera valenciana como líder mundial en remolque portuario, con presencia en unos 200 puertos de 53 países. La flota alcanzará los 750 remolcadores, con un valor de 6.000 millones de euros.

Smit Lamnalco está participada al 50% por Grupo Boskalis y Rezayat Group. Emplea a más de 2.500 personas y posee 160 embarcaciones. Desarrolla sus operaciones en Australia, Nueva Zelanda, Asia, Oriente Próximo y parte de África, por lo que su integración dentro de Grupo Boluda permitiría a esta empresa alcanzar una presencia prácticamente mundial en el negocio de remolcadores.

En la memoria de Grupo Boskalis correspondiente a 2021, el grupo holandés ya advirtió de que las actividades de Smit Lamnalco se encontraban bajo "revisión estratégica" tras la venta del negocio de remolcadores en Singapur y Malasia a la italiana Rimorchiatori Mediterranei durante el pasado ejercicio, según publicó el diario Expansión cuando avanzó la noticia.

Boluda Towage, la división de remolcadores del grupo, ha crecido en los últimos años a base de adquisiciones, registró en 2020 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil- una facturación de 439 millones de euros, un 9,9% más que en 2019, y unas pérdidas atribuidas de 16 millones, frente a 1,53 millones de beneficio del año anterior.

El grupo Boluda Corporación Marítima, que agrupa, además de la actividad de remolcadores, la división naviera y otras actividades logísticas, alcanzó ese mismo año una facturación consolidada de 622 millones de euros, un 1,55% más que el año anterior. La compañía acabó el año de la pandemia con unas pérdidas atribuidas de 23,86 millones, 13 más que el año anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme