VALENCIA. Boluda Towage and Salvage, la división de remolque portuario, de altura y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, incorporará a su flota 10 remolcadores de nueva construcción del tipo AVT (Avance Voith Tractor) para prestar labores de remolque en puerto, mar y escolta. El prestigioso estudio de arquitectura naval del canadiense Robert Allan, ha sido el encargado del proyecto, que junto con el saber hacer y la gran experiencia de Boluda en el ámbito del remolque de altura y portuario, han llegado a optimizar un remolcador por debajo de las 500 GT, obteniendo el mejor producto para estas operaciones, que supera los estándares conocidos hasta el momento para convenirse, sin duda alguna, en un referente en el sector. La serie de 10 remolcadores serán construidos en el astillero vasco Zamakona.
Esta nueva generación de remolcadores incrementa su tiro a punto fijo hasta las 80 toneladas debido a que a los propulsores se les garantiza el suministro de la máxima potencia, sin perdidas mecánicas intermedias. Tienen 31,57 metros de eslora, 12,8 metros de manga, un calado de 6,5 metros y se estima que alcancen una velocidad de 13,5 nudos. Incorporan motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 BHP, propulsión Voith y maquinaria de cubierta de Ibercisa. Mejoran sensiblemente el puesto de control y poseen una excelente maniobrabilidad tanto en puerto como en mar.
Hay que destacar que se ha tenido especial atención en la eficiencia energética, política que desde hace años Boluda aplica a su flota. En este caso se ha desarrollado e integrado un sistema de control que permite ajustar la operativa de cada remolcador a su puerto, permitiendo reducir emisiones sin perjudicar a la operativa.
Zamakona hará las dos primeras entregas a finales de 2016 y sucesivamente a lo largo de los próximos cinco años.
Boluda está inmerso en una campaña de ampliación y renovación de su flota de remolcadores con nuevos buques de nueva generación que incorporan grandes mejoras tanto su maniobrabilidad en puerto, en mar abierto, en la zona de habilitación y en eficiencia energética, uno de las principales inquietudes de Boluda desde hace años.
Fruto de esta política, la flota de remolcadores de Boluda roza las 230 unidades correspondiendo aproximadamente el 65% a internacional, donde la implantación abarca sur América y Caribe, Francia, costa occidental de África y Océano Índico. La compañía se ha reforzado sensiblemente en número de buques y en implantación geográfica.
Las nuevas construcciones tanto en los Astilleros Piriou como en Astilleros Zamakona, han conseguido unos buques que superan los estándares conocidos hasta el momento y que están llamados a convertirse en referente para el sector.