GRUPO PLAZA

Afirma que Grisolía deja "un enorme legado que tenemos la responsabilidad de mantener"

Boluda (FVEA) insta a trabajar para lograr el Pacto por Ciencia demandado por Grisolía

Foto: JORGE GIL/EP
4/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaume I y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado este jueves que el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía es "una muy triste noticia", al ser el científico valenciano "más reconocido internacionalmente" y la persona "que más ha trabajado por la ciencia, la investigación y su conexión con el mundo de la empresa, desde la Comunitat Valenciana para el conjunto de España".

En esta línea, Boluda ha afirmado que Grisolía deja "un enorme legado que tenemos la responsabilidad de mantener y aumentar, y para lo que será imprescindible que sigamos trabajando todos unidos, sin fisuras, y consigamos, de una vez por todas, el por él tantas veces demandado Pacto por la Ciencia, que permita desarrollar acciones en el medio y largo plazo, sin estar supeditados a los ciclos electorales".

Boluda ha loado el legado que el profesor deja en empresarios, investigadores, profesionales y en la sociedad civil en general, y en organizaciones de las que forma parte, y que ha resumido en "visión, compromiso y entrega". "Gracias a él, la Comunitat Valenciana se ha convertido en el epicentro de la ciencia, la investigación y el emprendimiento de España. Santiago Grisolía identificó el reto: más ciencia", ha afirmado.

Según ha destacado, "también dibujó las acciones a desarrollar: prestigiar a nuestros científicos, investigadores y empresarios, aglutinar a la sociedad civil y convencer a los responsables públicos de que debían pensar en la ciencia, aunque ello excediera de los periodos electorales".

"Y de todo ello hace ya más de cuarenta años, cuando nadie veía con la claridad con la que él lo hacía que la combinación de los tres actores, los empresarios, los científicos y los investigadores, es la que determina qué territorios y naciones avanzan y cuáles se estancan", ha expuesto.

A su juicio, Grisolía "ofreció mucho, y por ello estaba legitimado para exigir" pero "en la balanza, siempre pesaron más sus contribuciones que lo que exigió". de hecho, subraya que "puso a disposición de la sociedad valenciana y, por ello, de la sociedad española, todos sus contactos y conocimientos, de forma que los Premios Rei Jaume I se convirtieron en los más prestigiosos de su categoría en nuestro país".

Foto: EDUARDO MANZANA

"Su apoyo permitió que cada año nuestro territorio acogiese la mayor concentración pluridisciplinar de Premios Nobel en el mundo", ha dicho, y ha añadido que "su impronta e instinto hicieron que nuestros Premios reconocieran a científicos e investigadores emergentes, cuya contribución era ya más que destacable, pero que aún no habían tenido por parte de la sociedad el reconocimiento que se merecían".

En esta línea, ha recalcado que su visión y tesón consiguieron que los empresarios asumieran "la importancia de apoyar a nuestros investigadores e incorporar a la ciencia como parte del desarrollo de nuestros proyectos empresariales" y les visitó, en muchos casos uno a uno, "para convencernos de que el apoyo privado de empresarios era fundamental, como ya había comprobado en su trayectoria en Estados Unidos". Fruto de esas visitas surgió, además, la creación del premio Emprendedor que apoyan desde hace 12 años Mercadona, EDEM y AVE.

"Nunca quiso levantar la voz de forma estridente, pero sí que nos pedía el apoyo a la sociedad valenciana, con su manifiesto anual, en retos muy relevantes en materia científica o empresarial no solo para España, sino para el mundo entero", afirma Boluda, que valora que también consiguió "el apoyo de todas las instituciones, Gobierno de España, administraciones autonómicas, provinciales y locales de nuestra Comunidad, independientemente del color político que las gobernara en cada momento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme