VALÈNCIA. El grupo Boluda Corporación Marítima obtuvo un beneficio neto de 78,62 millones de euros con la venta del 7,27% de su división de remolcadores a la multinacional italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) en diciembre de 2022. La operación se cerró por un importe de 87 millones de euros y comportó unos gastos para la compañía valenciana de 3,74 millones, según consta en la memoria anual de ese año. El importe pagado supuso valorar el 100% de la filial luxemburguesa en casi 1.200 millones de euros.
La alianza entre Boluda Corporación Marítima y MSC se inició meses antes y se empezó a materializar el 7 de noviembre de 2022 con la constitución, por parte de la empresa valenciana, de una filial en Luxemburgo, Boluda Towage Holding, a la que fue trasladando en las siguientes semanas, mediante aportación de capital en especie, todos sus activos de la división de remolcadores, Boluda Towage, que es la más importante del grupo y que cuenta con cerca de 150 filiales. Así, la valoración de la participación de Boluda en la nueva filial luxemburguesa pasó de los 12.000 euros de capital inicial a 63,8 millones tres semanas después.
A continuación, el 1 de diciembre, Boluda vendió el 7,27% de Boluda Towage Holding a MSC, controlada por la familia Aponte. La transacción, que fue desvelada por el diario italiano Corriere della Sera, que no informó del importe. Este diario informó también de una operación posterior en la que MSC, a través de su filial de remolcadores MedTug, habría cedido a Boluda Towage Holding sus barcos y su negocio más una serie de créditos, todo ello valorado en 240 millones de euros, a cambio de un nuevo paquete accionarial en la filial de Boluda, hasta alcanzar el 15,65%. El negocio de los remolcadores era muy minoritario en el grupo MSC, la mayor naviera del mundo en transporte de mercancías y una de las más grandes en cruceros.
Esta última operación, realizada ya en 2023 según Corriere della Sera, no consta en la memoria de 2022 de Boluda Corporación Marítima ni ha podido ser confirmada por Valencia Plaza, que no ha obtenido respuesta de la compañía propiedad al 100% de Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Los 78,6 millones de beneficio neto obtenidos en la operación con MSC permitieron a Boluda Corporación Marítima obtener un beneficio neto individual en el ejercicio 2022 de 88,71 millones de euros, frente a los 2,24 millones del año anterior. Los resultados consolidados del grupo aún no están disponibles en el Registro Mercantil.
Desde su alianza con MSC, Boluda Towage ha continuado engordando mediante la compra de empresas y la apertura de negocio en nuevos puertos. La operación más reciente es la compra, anunciada esta misma semana, de Resolve Salvage and Fire (Gibraltar) Limited, que opera en el Estrecho de Gibraltar. A finales de enero anunció el inicio de operaciones de remolque en Egipto, concretamente, en la terminal de contenedores del puerto de Abu Qir.
En junio de 2023 firmó una alianza estratégica en Hong Kong, a través de la empresa Hongkong Salvage and Towage Services Limited (HKSTS), una joint venture formada con el grupo Hutchison Ports para reforzar su presencia en Asia.
Y hace ahora un año cerró la operación de compra de la empresa neerlandesa Smit Lamnalco, una operación valorada en unos 800 millones de euros con la que Boluda Towage se convirtió en la empresa líder mundial del sector, con una flota de 600 buques y una capacidad de intervención en 50 países y 148 puertos de todo el mundo.