GRUPO PLAZA

con 27 creadores

Bombas Gens da visibilidad al daño cerebral adquirido en la muestra 'Soy Yo'

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Un total de 27 profesionales de la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía y otras artes visuales dan visibilidad al daño cerebral adquirido en la muestra colaborativa Soy yo, que podrá verse en Bombas Gens desde este jueves y hasta el 7 de enero.

La exposición, organizada por Nueva Opción, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València, invita a la reflexión sobre la identidad de las personas con daño cerebral adquirido, la primera causa de discapacidad permanente en España, con más de 500.000 personas afectadas, 56.000 de ellas residentes en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía en número de casos.

Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, ha asegurado que el daño cerebral adquirido (DCA) "es algo que le pasa al otro…, hasta que te toca a ti o alguien cercano a ti".

Lloret ha explicado que la Fundació Per Amor a l’Art colabora "activamente con la asociación Nueva Opción para que la vida de personas afectadas de DCA sea la mejor posible, con música, con atención, con rehabilitación y con un espacio maravilloso en el que reunirse afectados y familiares como es el espacio de la fundación".

"Y estamos felices de ayudar aún más, en esta ocasión, contribuyendo a la concienciación con esta exposición", ha agregado Lloret quien ha agradecido a Nueva Opción por "trabajar sin descanso y a todos los participantes por dedicarle su tiempo y su arte".


Para el presidente de Nueva Opción, Pablo Álvarez, estas obras "no solo visibilizan el daño cerebral adquirido sino que ayudan a comprender su alcance, cómo afecta a la persona y a su vida diaria".

"Si el arte sirve para explicar el mundo y el diseño está al servicio de las personas, estos trabajos son un gran ejemplo", ha agregado.

Soy yo, comisariada por la catedrática jubilada de Historia de Enseñanza Secundaria Mila Belinchón y el diseñador gráfico Manuel Camacho, indaga en la identidad de las personas con DCA tras sufrir de forma repentina un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas.

Con secuelas visibles como son la rigidez, la movilidad o el habla, y otras invisibles que afectan a la pérdida de memoria, la orientación, el estado de alerta, la capacidad de planificar y tomar decisiones y la conducta, las personas con DCA "no solo tienen que aprender a vivir de forma diferente, sino a reconocerse y ser reconocidas de nuevo".

En la exposición participan destacados nombres de la ilustración, el collage y el diseño gráfico como Alba Casanova, Alfonso Desastre, Benedetta Notarandrea, Cento Yuste, Diana de Arias -que también es afectada de DCA-, Edu Bermejo, Gemma Antón, Ibán Ramón, Josep Gil, Lina Vila, Lucía Meseguer, Mac Diego, Manel Gimeno, Manuel Camacho, Martín Forés, Tutti Confetti, Miguel Calatayud, Mireia Pérez, Patricia Bolinches, Ramón Pérez-Colomer, Raquel Aparicio, Sara de la Mora + Steve Scicluna, SEA y Sento Llobell.

También están presentes el fotógrafo Juan Martínez, la artista Rebeca Zurru, así como el pintor fallecido y afectado de DCA Mario Pascual, a quien la asociación ha querido rendir homenaje incluyendo una de sus obras en la sala. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email