Batería cargada: Bombas Gens desvela todas sus cartas
Batería cargada: Bombas Gens desvela todas sus cartas
VALÈNCIA. Hace menos de un año que el centro expositivo Bombas Gens abrió sus puertas en València. La inauguración ‘definitiva’, sin embargo, llegó la pasada semana, con la apertura del jardín, de la bodega medieval y dos nuevas exposiciones que ponen el ‘doble check’ en la lista de tareas pendientes de la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora del proyecto cultural. A pesar de la juventud del proyecto, el centro se ha situado rápidamente como uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad, con una oferta artística de calidad que ahora comienza su proceso de expansión. El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado esta misma semana Geografía del tiempo, de los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, una muestra que sirvió de carta de presentación del centro valenciano y que supone la primera que exporta fuera de la Comunitat Valenciana.
Comisariada por Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d'Art, este no será el único viaje que realice la exposición, pues próximamente se podrá ver también en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (GGAC). “Un trabajo que surge entre tres instituciones es una maravilla y la forma tan magnífica en la que se ha podido mostrar la exposición es fruto de esa colaboración”, expresó Enguita durante la presentación de la muestra, que resulta prácticamente idéntica a la que se pudo ver en València en 2017, cuando la antigua fábrica de bombas hidráulicas abrió sus puertas por primera vez reconvertida en centro expositivo. “Ha sido un trabajo de caminar hacia delante y el hecho de ver en una muestra lo que hemos estado haciendo todo este tiempo es muy gratificante”, destacó por su parte Rosa.
La muestra presenta un recorrido a través del trabajo fotográfico que han desarrollado los artistas, ganadores del Premio Nacional de Fotografía en 2008, durante los últimos 25 años. En concreto, se divide en seis series: Campos de batalla, (1994-2017); Prontuario (2012-2017); Campos de fútbol (1992-1995); Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana (en proceso desde 2003); Memoriales (2005-2010) y La Alhambra. “Geografía del tiempo alude a dos conceptos distintos. Por un lado, a los paisajes que mostramos y, por otro, al propio concepto de Historia, a la ruptura o continuidad que tiene”, indica por su parte Bleda. La muestra de Bleda y Rosa, junto con la exposición ¿Ornamento = delito?, fue la primera apuesta expositiva de Bombas Gens, la oferta con la que se presentó al público valenciano y, también, extranjero, siendo ahora la primera que sale de los muros de la antigua fábrica.
La primera experiencia outdoors de Bombas Gens se enmarca en un 2018 que está siendo el de consolidación de un proyecto que la pasada semana se completó con la inauguración de la bodega medieval y el jardín situado en la parte trasera de las naves. Concebido como una sala más del museo, el jardín –cuyo diseño firma el paisajista Gustavo Marina- nace como un espacio para la reflexión, un corazón verde en el espacio fabril que cuenta con una importante pieza escultórica site specific de Cristina Iglesias. Compuesta por dos acequias, de 14 y 11 metros cuadrados, que recuerdan a las raíces y fondos de ríos la pieza juega con la idea de “desbordamiento” de agua, un sonido que acompaña durante toda la visita al jardín. De igual forma, este mismo mes se inauguraron las muestras Hacia la luz, que reúne las imágenes realizadas en la España de los 60 por el fotógrafo documental y pionero en el uso del color Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938), y El Pulso del Cuerpo. Usos y representaciones del espacio, segunda propuesta dedicada a dar a conocer la colección Per Amor a l’Art.
El año empezó para el centro con el premio ‘A’ al coleccionismo concedido por la fundación Arco a la colección Per Amor a l’Art, galardón que recogió en febrero la directora general de la fundación, Susana Lloret. “Hay valencianos, dentro y fuera de València, trabajando por el arte a un grandísimo nivel”, dijo en su discurso, en el que destacó el papel de Miguel Falomir, director del Museo del Prado, o de entidades como la fundación Hortensia Herrero, Chirivella Soriano o la colección INELCOM. Los Premios ‘A’ reconocieron también la labor de Alicia Koplowitz - Omega Capital; la Colección Ella Fontanals Cisneros; Colección Luis Paulo Montenegro; Colección Armando Gertrudes Martins y la Colección de Arte Latinoamericano The Museum of Fine Arts Houston.
Batería cargada: Bombas Gens desvela todas sus cartas