Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. Bombas Gens pone fin al proyecto artístico que viene impulsando en los últimos seis años e inicia una nueva etapa como museo inmersivo y de realidad virtual. Así lo ha comunicado la Fundació Per Amor a l'Art, impulsora del centro cultural, que ha externalizado la gestión de esta nueva etapa en la empresa Layers of Reality, que está detrás de proyectos como Sorolla, una nueva dimensión, que se ha podido ver en los últimos meses en La Marina. De esta forma, el centro valenciano pasará a llamarse Bombas Gens Centre d'Arts Digitals, "un espacio pionero en nuestro país especializado en la difusión de proyectos expositivos y culturales de carácter audiovisual", subrayan en un comunicado conjunto. "Las emblemáticas instalaciones de la antigua fábrica ubicada en Marxalenes contarán con tecnologías de realidad expandida (RX) para ofrecer experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual y aumentada, holografía e inteligencia artificial así como nuevos formatos en fase experimental".
Será a finales de febrero cuando Bombas Gens Centre d’Arts Digitals inaugure esta nueva etapa con la exposición Dalí Cibernètic. Art, ciència y tecnologia, un viaje inmersivo por la obra de Salvador Dalí que "permite descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y, especialmente, científico". De esta forma, Dalí Cibernètic se planeta como un recorrido por sus obras más conocidas a través de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual en el metaverso e inteligencia artificial. La exposición es una coproducción con la Fundación Gala Dalí que se inauguró en Barcelona en septiembre de 2022 y que ya ha viajado a diversas ciudades del mundo como Londres, Berlín, Lisboa o Tel Aviv. Será poco antes de esta inauguración cuando se desvele la programación para 2024, una programación con la que se pondrá negro sobre blanco la nueva hoja de ruta de Bombas Gens.
"El nuevo Bombas Gens Centre d’Arts Digitals tiene como objetivo estratégico ofrecer un equipamiento de nueva generación con capacidad de producción y exhibición pública de contenidos culturales donde se interrelacionarán la ciencia, el arte y la tecnología", explican sus nuevos gestores. Esta nueva etapa estará marca por la "estrecha colaboración" con el Ideal, Centre d’Arts Digitals en Barcelona y MAD, Madrid Artes Digitales en Matadero Madrid, centros a los que se suma un Bombas Gens que quiere convertirse en una suerte de espacio-laboratorio de creación "para los nuevos retos del sector con iniciativas formativas vinculadas a las universidades, el emprendimiento y las artes digitales".
La noticia pone fin a algunas de las incógnitas que sobrevuelan desde hace meses al futuro del centro, aunque no todas. Fue el pasado mes de febrero cuando la Fundació Per Amor a l'Art puso sobre la mesa la donación de una parte de la colección a la Generalitat con el objetivo de "enriquecer el patrimonio cultural de los valencianos", unos fondos que, tal y como especificaron unos y otros entonces, pasarían a ser gestionados por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Casi un año después, y con un cambio de gobierno de por medio, el ofrecimiento no ha terminado de aterrizar. Preguntado por esta misma cuestión en una reciente entrevista con Culturplaza, el vicepresidente y Conseller de Cultura, Vicente Barrera, confirmaba que no se habían realizado contactos entre la entidad privada y la nueva administración. "Es un tema que nos hemos encontrado absolutamente parado. Ni por parte de los propietarios actuales de Bombas Gens se han vuelto a poner en contacto con esta nueva administración ni nosotros, es verdad, nos hemos puesto en contacto con ellos".
Todavía sigue pendiente, pues, conocer cuál será el futuro de la colección, aunque desde la Fundació ya han avanzado que será en las "próximas semanas" cuando se comunique el destino final de la colección José Luis Soler. Con las negociaciones con la Generalitat congeladas, en todo caso, parece que el desembarco en el IVAM se enfría y podría ser otra institución la que se convierta en la nueva casa de la colección artística, un mapa de posibilidades que también pasa por grandes centro de arte españoles no necesariamente radicados en València. La colección se compone de en torno a las 2.500 piezas, unos fondos divididos en piezas de arte contemporáneo y fotografía, siendo este último su gran núcleo, con la presencia de obra de autores japoneses como Shomei Tomatsu o Daido Moriyama, así como de autores clásicos de la fotografía americana y europea como Garry Winogrand o Walker Evans.
Con la conexión con la empresa Layers of Reality sí se resuelve la incógnita en torno al futuro expositivo del museo. Cabe destacar que desde hace meses Bombas Gens no cuenta con directora artística, tras la marcha de Sandra Guimares, actual directora del Museo Helga de Alvear de Cáceres. La portuguesa, que accedió al puesto en sustitución de Nuria Enguita, dejó un vacío que no se ha ocupado, lo que daba una pista sobre el cambio de rumbo del centro, que también evidenciaba la falta de programa expositivo de cara a 2024. El pasado mes de octubre abría sus puertas la exposición Timm Rautert y las vidas de la fotografía, prevista hasta el mes de abril. Más allá de esta, no se había anunciado ninguna otra propuesta expositiva para 2024. Comparte calendario la exposición Earth: a retrospective, inaugurada en verano de 2022. La muestra debía haber sido clausurada el pasado mes de junio, aunque fue prorrogada hasta 2024.
Layers of Reality es un estudio de producción de realidad extendida que abrió el Centre d’Arts Digitals IDEAL Barcelona en octubre de 2019, convirtiéndolo en un espacio en el sur de Europa para las experiencias inmersivas digitales dirigido al público general. En marzo de 2022 el estudio abrió un segundo espacio, el MAD, Madrid Artes Digitales, situado en el centro de creación contemporánea Matadero, en Madrid.
Desde 2019, Layers of Reality, ha creado y producido Klimt, la experiencia inmersiva (2020) con Exhibition Hub; Barcelona memòria fotogràfica (2020); Frida Kahlo, la vida de un mito (2021), con Frida Kahlo Corporation; Pericot, art expandit (2021); Dalí Cibernètic (2022) con la Fundació Gala Salvador Dalí; Tutankamon, la experiencia inmersiva (2023) y Sorolla, una nova dimensió (2023). Estas muestras han estado en gira por más de 40 ciudades internacionales.