GRUPO PLAZA

convenio

Bombas Gens y el Ayuntamiento se unen para divulgar el patrimonio de Marxalenes

El futuro convenio plantea la posibilidad de que artistas que realicen acciones en el centro de arte privado también pasen por La Mutant

30/04/2018 - 

VALÈNCIA. Desde que Bombas Gens abriera sus puertas en el barrio de Marxalenes sus impulsores han repetido en distintas ocasiones su intención de romper la barrera entre el ámbito privado y público, no solo por lo que respecta al servicio que prestan sino también en su relación con las instituciones de la Comunitat. Con este punto de partida, fue este viernes cuando llegó la esperada cita con el Ayuntamiento de València, con la visita de la concejala de Acción Cultural, María Oliver, al centro de arte. Allí se reunió tanto con la directora de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA), Susana Lloret, y la arqueóloga Paloma Berrocal, encargada de la recuperación de los elementos patrimoniales de las naves así como de los secretos que ocultaba tras sus muros: un refugio de la guerra civil y una bodega del siglo XV.

“[Oliver] ha querido así conocer de primera mano el patrimonio del barrio de Marxalenes y estudiar la manera de ponerlo en valor junto a FPAA. Se inicia así una colaboración entre ambas entidades que quedará sellada en un convenio cuya firma se espera para antes de verano”, explican desde la fundación. Con el objetivo de “compartir recursos de todo tipo de manera inteligente y efectiva”, el convenio recogerá esta voluntad de trabajar conjuntamente para conectar los elementos patrimoniales del edificio Bombas Gens con los del barrio de Marxalenes, y especificará la manera de darlos a conocer a través de distintas actividades, como pueden ser visitas guiadas.

De esta forma, se pretende establecer una ruta que recorra la bodega medieval de Bombas Gens y espacios como la alquería de Barrinto y la alquería de Félix con el objetivo de explicar la complementariedad de estos elementos patrimoniales y su puesta en valor. Por otro lado, este marco de cooperación puede abrir líneas de actuación conjunta en el ámbito de las artes escénicas. Sobre la mesa está la posibilidad de programar artistas de relevancia en este ámbito en el espacio municipal La Mutant, artistas que a su vez realicen talleres en las instalaciones de Bombas Gens.

La concejala de Acción Cultural y Patrimonio, María Oliver, se ha mostrado satisfecha “por haber alcanzado este acuerdo de convenio, que permite que el Consistorio y entidades que trabajan por poner en valor el patrimonio inicien una cooperación ventajosa para todas las partes y especialmente para la ciudadanía”. El proyecto, impulsado por la fundación, se suma a otros que conectan al centro con el barrio como En Marxa, un grupo integrado por personas provenientes de distintos ámbitos con el denominador común de habitar en el barrio de Marxalenes o sus alrededores y que, desde hace meses, se reúnen periódicamente en el centro de arte para trabajar en una serie de dinámicas promovidas por el estudio de sociología La Dula.

Fue el pasado mes de marzo cuando el centro de arte, dirigido por Nuria Enguita, abrió las puertas de todos sus espacios pues, aunque hace un año inauguró sus naves, todavía quedaban secretos por descubrir. De esa forma, inauguraron el jardín trasero de Bombas Gens, un espacio para el esparcimiento y la reflexión cuyo diseño firma el paisajista Gustavo Marina y que cuenta con una interesante pieza escultórica de Cristina Iglesias; y abrieron al público la bodega medieval. De igual forma, renovaron por completo su oferta expositiva con la inauguración de las muestras El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio, en la que muestran parte de los fondos de la fundación, y Hacia la luz, del fotógrafo Joel Meyerowitz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email