Los bomberos critica que "van a crear otro montón de sillones" con la UVE y abogan por unificar los servicios para "facilitar la labor"
VALÈNCIA (EFE). Alrededor de un centenar de bomberos de la Comunitat Valenciana se han concentrado este viernes ante el pleno del Consell, celebrado en Orihuela (Alicante), para protestar contra la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), aprobada hoy.
Efectivos de distintos sindicatos de bomberos de la Comunitat han criticado que este nuevo órgano supone la creación de "un chiringuito", han realizado una 'tamborada' mientras el pleno del Consell se reunía en el palacio Marqués de Rafal y, a la entrada del president, Ximo Puig, han lanzado una decena de huevos intentando alcanzarle.
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, que ha conversado con algunos de ellos, ha destacado en rueda de prensa que "la magnitud de las últimas emergencias ha puesto de manifiesto que reforzar la estructura de bomberos permitiría incrementar su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia".
"Damos un paso más para aprovechar las estructuras de la Generalitat y su experiencia para dotar de una herramienta integral de respuesta", ha incidido Mas.
Por su parte, Josep Palacios, sargento del Consorcio de Bomberos de Alicante, ha asegurado que la aprobación de este decreto "choca frontalmente contra las funciones de los bomberos de los consorcios provinciales".
Ha criticado que la aprobación de este decreto es "propaganda electoral que atenta contra los intereses de los funcionarios públicos".
"Pretenden vender una reunificación que no es real, porque el borrador del decreto no cuenta con ningún criterio técnico", ha subrayado Palacios, que ha insistido en que con la UVE se crearía "una duplicidad" entre ambos cuerpos y "un aumento de la descordinación".
Así, ha lamentado que esto restaría "competencias que pertenecen a las diputaciones" y sería "dotar de materiales a un nuevo cuerpo cuando los distintos consorcios ya cuentan con esos mismos matriales".
Por último, ha censurado que el borrador "no estaba consensuado con ningún consorcio ni ningún ayuntamiento y solo ha contado con los bomberos forestales", en un nuevo organismo con el que el Consell "abre las puertas a una posible privatización a medio plazo", lo que "puede afectar al servicio y a las condiciones laborales" de los trabajadores.
La creación de la UVE tiene como objetivo, según el decreto aprobado, garantizar la rápida intervención en cualquier parte de la Comunitat Valenciana; mantenerse activa de forma continuada, asegurando los relevos pertinentes durante la intervención; colaborar con el resto de los servicios de emergencias y posibilitar la proyección al exterior en el marco del Sistema Nacional y Europeo de Protección Civil, previa movilización del Ministerio de Interior.
Entre sus funciones, está la extinción de incendios forestales bajo la directriz del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, la intervención en emergencias de origen meteorológico, en emergencias sísmicas y por maremotos, según los planes o la colaboración en la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas y la cooperación en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes de las mismas.
La UVE es un proyecto que parte de unas estructuras ya existentes como el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CEE) y la Sociedad de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE).
Dicha unidad, tomará como base la estructura de la SGISE, formada por bomberos y bomberas forestales de la Generalitat. Un servicio que ha demostrado, además de una notable capacidad de trabajo, una gran versatilidad en grandes crisis como la pandemia, o la DANA de 2019 para atender a la población en estas graves catástrofes, así como los grandes retos derivados de emergencias climáticas que han afectado nuestro territorio.
Este hecho, junto a los nuevos escenarios de emergencia que se prevé que siga presentando el cambio climático, ponen en evidencia la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de recursos ampliados de protección civil. Tanto para dar respuesta a las emergencias ordinarias como a las extraordinarias y mejorar el apoyo a la ciudadanía en estas situaciones.
El decreto recoge que la nueva unidad dispondrá de plena capacidad de mando y control sin prejuicio de lo establecido en la Ley 13/2010 de protección civil y gestión de emergencias de la Generalitat en el que se atribuye a la persona titular de la Conselleria competente en materia de protección civil el ejercicio de mando único de la emergencia.
La Unitat Valenciana d'Emergències, además, desarrollará capacidades logísticas, de análisis y apoyo tecnológicos en situaciones que exijan un alto nivel de especialización previa formación y homologación de los medios y la creación de los protocolos necesarios para ello.
La vicepresidenta y portavoz, Aitana Mas, ha destacado que la nueva Unitat Valenciana d'Emergències (UVE) que ha aprobado este viernes el Gobierno valenciano "no es un chiringuito ni supone crear ningún puesto directivo más", sino que "mejorará la coordinación" entre los Consorcios de Bomberos y la Generalitat para actuar ante "unas catástrofes que van en aumento".
El Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula la creación de la Unitat Valenciana d'Emergències (UVE), unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
Así, Mas ha defendido que "servirá para reforzar la estructura organizativa" frente a las protestas de los Bomberos, que se han concentrado este viernes frente al Palacio Marqués de Rafal de Orihuela donde se ha celebrado la reunión del pleno del Consell, en las que han criticado que servirá para "crear otro montón de sillones".
"La UVE no crea ningún puesto directivo más político ni directivo, solo de estructura del operativo, pero no políticos o directivos, tampoco se crea ningún chiringuito ni ninguna agencia, ni sociedad mercantil, sino que va a ser una estructura orgánica del Consell asociada a la AVSRE", ha replicado Mas.
En ese sentido, ha afirmado que "todo sigue igual, pero con una unidad de coordinación para mejorar las actuaciones frente a catástrofes que por desgracia van aumentando en nuestros territorio", ha señalado. Asimismo, seguirá colaboración con la UME si es necesario.
Por ello, ha explicado, se ha acercado a los bomberos que protestaban y les ha emplazado a trasladar sus "inquietudes" a la consellera de Interior, Gabriela Bravo. "Este Consell siempre está en el diálogo y en la escucha", ha recalcado.