VALÈNCIA (EP). La Diputación de València, a través del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBV) y del área de Carreteras, ha reforzado sus efectivos de emergencia para dar respuesta a las incidencias producidas por el temporal de lluvia que desde esta madrugada afecta a la práctica totalidad de la provincia y por la que se han realizado 200 servicios. Además, ha activado un plan especial para gestionar las actuaciones en las vías que no sean seguras para la circulación.
El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, acompañado por el presidente del CPBV y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, han conocido el dispositivo especial activado por los Bomberos de Diputación, presenciando uno de los rescates del equipo GERA del Consorcio (Grupo Especial de Rescate en Altura) en l'Alcudia, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
El paso del temporal por la provincia de Valencia ha supuesto, hasta la primera hora de la tarde, alrededor de 200 intervenciones de emergencia por parte de los Bomberos de la Diputación, con la prioridad de los rescates y el salvamento de personas, especialmente conductores o personas en viviendas inundadas.
También se atienden saneamientos de fachadas y achiques, aunque la "máxima prioridad" es por el momento el rescate, como el que ha tenido lugar en l'Alcudia, donde el GERA han auxiliado vía aérea a tres personas que habían quedado atrapadas entre el agua con su vehículo.
Asimismo, ha tenido lugar un rescate a mediodía de varias personas en el polígono 24 de Quart de Poblet, en el que han participado bomberos y sargento del parque de paterna y el helicóptero V990 del Consorcio.
A primera hora de la mañana, el grueso de estas movilizaciones se ha producido en la comarca de la Ribera, para extenderse con el paso de las horas al resto de la provincia, a medida que se desplazaba el temporal.
De manera paralela, el área de Carreteras ha activado un plan especial para coordinar las actuaciones del servicio de conservación, que ha registrado más de un centenar de intervenciones sobre la red provincial, cerrando al tráfico las zonas que podían comprometer la seguridad de los conductores y retirando obstáculos en las propias vías, entre otras actuaciones.
El despliegue de efectivos a lo largo de las seis demarcaciones que componen la red de carreteras incluye a ingenieros de obras públicas, capataces, vigilantes y los profesionales de las empresas de conservación responsables del mantenimiento de las vías de comunicación.
Mompó ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía "evite cualquier desplazamiento que no sea indispensable, porque la situación es complicada, tanto en las calles de los pueblos más afectados, como en las carreteras de la red provincial".
"En situaciones como esta es cuando más cerca debemos estar de los ayuntamientos para ayudar a mitigar en la medida de lo posible los efectos de este fenómeno meteorológico", ha expresado, al tiempo que ha avanzado que, "a medida que pasen las horas y se vayan evaluando los daños ocasionados por el temporal", intentarán dar "el mejor servicio en función de las necesidades que se vayan detectando".
Por su parte, el presidente del CPBV, Avelino Mascarell, ha destacado "la gran coordinación de todos los efectivos, no entre los equipos de Bomberos y las brigadas de Carreteras de la Diputació, sino también con el resto de profesionales movilizados desde las diferentes administraciones con competencia en materia de emergencias".
Tanto el presidente Mompó como el diputado Avelino Mascarell harán el seguimiento de la situación desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), dependiente de la Generalitat Valenciana y ubicado en l'Eliana.