VALÈNCIA (EFE). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado este lunes que como balance de 2017 la Generalitat tenga un president, Ximo Puig, "en funciones", así como un Consell al que le faltan gestión y ambición para poder gobernar "los designios de una gran comunidad" como la valenciana "y le sobra mucho sectarismo".
Bonig ha señalado que tanto el Consell como Puig se han dedicado en estos dos años y medio de legislatura a "enfrentar a los valencianos, los valencianos del norte y del sur, los de interior y los de costa, los que hablan en valenciano pero también a los valencianos que se sienten valencianos hablando castellano".
En un comunicado, Bonig ha criticado que Puig "haya hecho de la imposición su seña de identidad" y ha censurado las "imposiciones" en la libertad horaria "que le ha enfrentado con el sector"; en la actividad y en el modelo económico; de un modelo de gestión y "el ataque" a la iniciativa privada.
A su juicio, el president no ha tenido en cuenta "los buenos resultados y lo necesaria que resulta la colaboración publico-privada", además de otras "imposiciones" como a los padres a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos o "de la lengua en la quieren expresarse", cuando "nunca la lengua había sido un instrumento de enfrentamiento" en la Comunitat.
Ante esta situación, ha apelado al sentido de la responsabilidad para que el president "deje de hablar del Gobierno del Titanic, de sus problemas, y empiece a gestionar los problemas de los valencianos".
Según Bonig, dos años y medio después de tomar posesión "hay 15.000 niños más en barracones, más de 7.000 valencianos están en una lista de espera interminable, hay 30.000 personas que esperan la ayuda de la Dependencia y 4.603 murieron sin recibirla". "Esa situación es la que hay que revertir", ha sentenciado.
Asimismo, ha advertido de que "en un contexto complicado y difícil para España, frente a un órdago separatista y secesionista, la Comunitat Valenciana tiene que ser leal con el proyecto nacional que es España".
"Los valencianos no entendemos otra forma de ser buenos valencianos que siendo buenos españoles", según la también portavoz del grupo popular en Les Corts.
Los valencianos "no queremos enfrentamientos con Cataluña, queremos que se respete nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra identidad y necesitamos un Gobierno y un presidente que defienda la identidad de los valencianos y un proyecto común que es España, sin complejos", ha añadido.
Según Isabel Bonig, los valencianos no necesitan "un presidente como Puig que gobierna con un partido que ha dicho no al 155, a restablecer el orden constitucional y el respeto a las leyes, a los tribunales y a la Constitución".
Por contra, reclaman un president "que defienda el proyecto de concordia y de unión que supuso la Constitución del 78", una figura "fuerte" al frente de la Generalitat para acometer, ha dicho, las reformas que necesita la Comunitat.
"De nada habrán servido los momentos duros de la crisis, los errores del pasado, si no podemos asumirlos y cambiarlos. El PP ha asumido esos errores y está dispuesto a cambiarlos, pero Puig sigue cometiendo los mismos errores porque le falta ambición, le falta gestión y le sobra mucho sectarismo".