VALENCIA, (EFE). La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que las cuentas de los grupos municipales no forman parte de la contabilidad del PP por lo que la dirección regional del partido no conocía las cuentas del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.
Bonig se ha referido así a los periodistas, al ser preguntada por la declaración del representante legal del partido en la causa abierta por blanqueo, Jorge Carbó, quien ayer dijo que la dirección nacional del partido desconocía la existencia de las cuentas que manejaba el grupo popular en Valencia.
La dirigente regional del PP también ha dicho que ella nunca ha hecho donaciones al partido en campaña electoral, sino que únicamente ha realizado aportaciones por ocupar un cago público algo que es "distinto", y ha recordado que la ley de financiación de partidos es igual para todas las formaciones políticas. Ha dicho no querer entrar en las declaraciones que se realicen en sede judicial y dentro del legítimo derecho a la defensa que asiste a todas las partes, y ha mostrado su "confianza total y absoluta en la justicia".
Bonig ha pedido "respeto total y absoluto a la Justicia" y a la separación de poderes, y ha pedido que se dejar actuar a los tribunales. "Me gustaría que los partidos, especialmente algunos, no usaran las declaraciones judiciales o los casos que está en sede judicial como arma política", ha señalado Bonig, quien ha destacado que el PSPV también tiene cargos investigados y el PP "no ha salido a algarabadas".
Preguntada por dos ingresos de 10.000 euros cada uno que se habrían hecho por una misma persona a una cuenta corriente vinculada a la exsecretaria del grupo municipal popular, Mari Carmen García Fuster, Bonig ha dicho no tener conocimientos sobre ello. Ha señalado que si eso está en manos de la policía, "que se investigue, se depuren responsabilidades y se den todas las explicaciones oportunas".
Al respecto, el presidente provincial del PP, Vicente Betoret, se ha mostrado convencido de que la justicia "investigará y tomará la decisión seguramente la más acerada y ajustada a la ley", y de que averiguará quién es el que hizo esas aportaciones, por qué las hizo y cuál ha sido la circunstancia concreta.
La presidenta del PP también ha afirmado hoy que si existe algún gasto excesivo o no justificado que lo pague quien lo haga y que se denuncie pero ha pedido que no se use esta cuestión de forma demagógica. Ha recordado que el exconseller de Hacienda Gerardo Camps ya dijo que los gastos denunciados por el PSPV se correspondían a todo el departamento y no solo a su persona.
"Es como si cogemos la caja fija y decimos que todo se lo ha gastado el president", ha señalado Bonig, quien ha señalado que ese dinero lo gasta el president de la Generalitat, los altos cargos e, incluso, "los funcionarios que tiene dietas por el ejercicio de sus funciones".
La dirigente regional del PP ha dicho que le parece bien que si el Consell cree que esos gastos no son ajustados lo denuncie, pero ha insistido en pedir que "no se haga demagogia con los datos" porque, según ha dicho, "ellos también tienen facturas de caja fija".
"Los gastos de representación y protocolarios han existido siempre. Si hay alguno que no está justificado y se ha excedido y ven alguna irregularidad que lo lleven donde lo tengan que llevar", ha señalado Bonig, quien ha defendido que "quien lo haga que lo pague y se denuncie" pero que no se haga demagogia.
Ha señalado que a ella le parece "bochornoso" que el Consell se haya gastado 34.000 euros en el vídeo "Orgullós de ser valencià" mientras las "familias acogedoras no reciben las ayudas".