VALENCIA (Fotos: Juan Naharro). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, fue designada de manera provisional tras la derrota de Alberto Fabra en las autonómicas aunque desde el partido también la ven ganadora del congreso que se celebrará en 2016. Bonig reconoce que hasta ahora se ha centrado el foco del PPCV sobre ella, pero ha llegado el momento de repartir juego.
- ¿Cómo se siente cuando una histórica como Rita Barberá le avala como opción de futuro del PPCV?
- Francamente me sentí muy reconfortada. Una figura de la talla política de Rita Barberá, con lo que ha supuesto para Valencia y para el Partido Popular, para la Comunitat Valenciana y a nivel nacional, hay que aprender, con independencia de los errores que haya cometido, como todos, de lo bueno que tiene y estoy muy contenta.
- ¿Ve a Rajoy como presidente del PP después del próximo congreso?
- Primero hay que formar Gobierno, como dijo el presidente, y luego tiempo habrá para los congresos.
- Al final de legislatura, en el PPCV las mujeres cogieron carrerilla, ¿cree que una dirigente como María José Catalá está desaprovechada en el partido y en Les Corts?
- La primera etapa éramos todo mujeres. Yo no soy feminista, pero creo en la igualdad de derechos de las mujeres, creo en la labor que han hecho tantas y tantas mujeres como yo que ocupamos estos puestos. Pero creo en la carrera por méritos. Yo no he tenido que matar a nadie políticamente hablando para llegar donde estoy, he conseguido lo que he conseguido por mi capacidad, mérito y esfuerzo. Por lo tanto valoro la capacidad, mérito y esfuerzo de la gente.
El PPCV tiene una mujer presidenta y la izquierda mucho hablar pero nada. Ahora es una etapa en la que en la oposición teníamos que tener una figura, la asumí yo para que todo el mundo relacionara el PP con Isabel Bonig y porque creo que hay que unificar el mensaje. Pero ahora se va a dar juego y MªJosé Català es una esplendida persona y una magnífica gestora y tiene mucho futuro dentro del PPCV como también tienen mujeres como Eva Ortiz.
- Usted ha conseguido entenderse con las direcciones provinciales del partido, cosa que no logró Alberto Fabra. ¿Cuál es su secreto?
- La situaciones son distintas. Cuando dejas el Gobierno también te liberas de muchas presiones y tensiones. Al final, yo que he estado en la organización provincial en Castellón, se trata de sumar al proyecto y unir. Somos personas que compartimos unas mismas ideas y proyecto político pero tenemos una forma de hacer las cosas distintas y lo que hay que hacer es integrar a todo el mundo y hacerles sentir importantes y ver qué pueden aportar. Eso es lo que yo he pretendido. Y hay tanta gente que quiere ayudar que a veces no sabes como canalizarlo y hay que escuchar mucho a la gente y eso al Partido Popular le hacía falta.
- ¿Considera que tendrá rival en un futuro congreso del PPCV?
- Yo me dedico a la política desde 2007. Encabecé la lista del Partido Popular de Vall d’Uixó cuando nadie apostaba por mí porque no era conocida. Y me presenté a las elecciones y gané por mayoría absoluta. Me volví a presentar en 2011 y gané por mayoría absoluta. Lo que he conseguido lo he hecho pasando por las urnas y no tengo ningún miedo a ningún rival, creo que es bueno que la gente se presente, que haya elecciones y participación en el partido. Si deciden que es otra persona, a su entera disposición. Yo cuando me presenté a alcaldesa, sabía que podía ganar o no. Si no ganas te vas a tu casa, lloras, pero así es la democracia y hay que asumirla.
- ¿Cree que deben hacerse primarias en el siguiente cónclave?
- Lo que no me gustan son las primarias de la izquierda. No las primarias del PSOE, que al final vota el que pasa por la esquina, el tendero, con una falta de respeto a los militantes brutal. Había censos que votaban más en Morella que tiene 2.300 habitantes que en mi municipio que somos 36.000 habitantes y con muchos más afiliados al PSOE. O como en Compromís que sale el cuatro. No quiero estos cambalaches. Primarias y participación a la anglosajona, no a la venezolana.
- Si usted no pudiera ser la próxima líder del PPCV, ¿quién le gustaría que fuera?
- No puedo dar nombres, pero afortunadamente el Partido Popular tiene cantera suficiente para liderar este proyecto. La persona más oportuna, mejor formada, que defienda este proyecto sin complejo, que no se ponga de perfil y que defienda los intereses del Partido Popular.
Lea la segunda parte de la entrevista: “Algunos empresarios me han decepcionado, como José Vicente González”