GRUPO PLAZA

Bonig cree que Puig "debería haber sacado más pecho" con el Corredor ante Puigdemont

19/09/2016 - 

VALENCIA. La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha sostenido que el jefe del Consell, Ximo Puig, "debería haber sacado un poquito más de pecho" con el Corredor Mediterráneo durante el encuentro que ha mantenido este lunes en Valencia con su homólogo catalán, Carles Puigdemont, y ha lamentado que "no le ha recordado lo suficiente que Cataluña no puede ser independiente".

Asimismo, sobre la declaración judicial este lunes en el Tribunal Supremo (TS) del líder del Partit Democràtic de Catalunya (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, Bonig ha indicado que es algo que "demuestra que el imperio (de la ley) y el estado de derecho funcionan".

Así se ha pronunciado la líder del PPCV en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar este lunes la temporada de conferencias del Club de Encuentro Manuel Broseta con la ponencia 'El valencianismo político ante su encrucijada'.

Preguntada por la relación entre Puig y Puigdemont y por los objetivos comunes que han acordado este lunes, Bonig ha reconocido que "está bien estrechar relaciones con una comunidad autónoma vecina y con la que compartimos intereses sociales, económicos y culturales, y también el Corredor".

Sin embargo, ha denunciado que "lo que no está bien son las palabras de Puigdemont" sobre que es "un día de vergüenza en lugar de un día histórico" por la declaración de Homs en el alto tribunal.

Para la líder del PPCV, esta postura es "inaudita" porque, en su opinión, "hoy no es un día de vergüenza, sino un día que demuestra que el imperio (de la ley) y el estado de derecho funcionan". "Y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley", ha remarcado.

Por tanto, se ha preguntado: "¿Qué es eso de que si se condena a Homs o a (Artur) Mas --expresidente de la Generalitat catalana-- se condena a todos?". "Por amor de Dios. ¿Es que cuestiones políticas requieren resultados políticos y no respuestas judiciales?", ha agregado.

Y es que, bajo su punto de vista, "si estos señores están delante de un juez en el TS es porque han incumplido la ley, y esa es la esencia de la democracia: el imperio de la ley".

Apoyará a Puig con el Corredor

Por otro lado, cuestionada sobre la postura de ambos presidentes respecto al Corredor Mediterráneo, Isabel Bonig ha sostenido que se trata de una infraestructura que el PPCV "siempre" ha "defendido y proyectado", por lo que ha expresado su voluntad de que Puig "hubiese sacado un poquito más de pecho" ante Puigdemont porque, ha recordado, "el tercer carril es un proyecto que no surgió del Gobierno catalán, sino del anterior Gobierno valenciano".

"Y como es bueno para España, porque vertebra el país, vamos a apoyar a Puig" en su reivindicación de que finalicen las obras, ha asegurado.

Finalmente, respecto a si cree que la Comunitat mantendrá su relación con Cataluña en el caso de que consiga la independencia de España, la presidenta del PPCV ha manifestado que "no se puede independizar porque es ilegal" y ha insistido en que "forma parte de España, ha formado parte de España y formará siempre parte de España".

Sobre esta cuestión, ha lamentado que Puig "no se lo ha recordado lo suficiente" a Puigdemont en su encuentro pero ha subrayado que "es algo que recordaremos siempre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email