GRUPO PLAZA

Bonig propone aprovechar los fondos europeos para regenerar la costa mediterránea 

14/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha propuesto aprovechar los fondos europeos que tiene que llegar para regenerar la costa mediterránea, lo que supondrá un beneficio para el turismo, pero también para la pesca y el medio ambiente.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa, tras reunirse con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, y los miembros del grupo municipal popular, con quienes ha analizado diversos asuntos de interés para la ciudad, entre ellos, la ampliación del puerto.

Tras afirmar que el PP "está a favor de la ampliación" aunque cada uno "es libre de expresar y decir lo que considere oportuno", Bonig ha reconocido que existe un problema de regresión de las playas, no solo en la Comunitat, sino en toda la costa mediterránea, que hasta ahora se ha ido "paliando a parches".

Ha considerado que esta cuestión requiere de una solución, y ha pedido aunar esfuerzos para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la regeneración de la costa mediterránea "con fondos europeos y de forma sostenible".

"Hay una posibilidad histórica de conseguir fondos europeos, a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para que esos fondos sean para mantener los caladeros de pesca, para el puerto y para mantener las playas y hacerlo todo de forma sostenible", ha planteado la dirigente del PP.

Al respecto, ha recordado que existe un proyecto elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Gobierno que analiza la regresión de las playas en la costa del sur de Castellón, pero que sirve para toda la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía.

La presidenta del PPCV ha recordado que la ampliación del puerto de València cuenta con la declaración de impacto ambiental de 2007; ha defendido que con este proyecto "nos jugamos el futuro de la economía valenciana y española" y ha asegurado "tan español es el puerto de València como el de Barcelona".

María José Catalá, por su parte, ha pedido dejar "el postureo" y los comentarios en Twitter para hablar de un asunto tan "complejo" como este y ha reclamado un debate "serio, técnico y sereno" de la ampliación del puerto y sobre cómo regenerar esas playas del sur de València.

Ha afirmado que le "sorprende" la postura de Compromís, que hasta hace poco no había planteado problemas con la ampliación, y ahora "pretende dar lecciones de ecología", mientras "está teniendo una postura indolente con el ecologismo de la ciudad".

Preguntada por si cree que son postureo los mensajes en Twitter sobre esta cuestión de su compañero de partido Esteban González Pons, contrario a la ampliación, Català ha dicho que "entran dentro de la libertad de expresión", pero no cree que la ampliación del puerto deba ser "un debate social de ciudad", sino "un debate técnico".

"Respeto la opinión de González Pons, al que aprecio mucho y es una gran referencia para mí", ha afirmado Català, a quien le preocupa que a través de las redes sociales pueda estar habiendo un "debate interesado en favor de otros puertos, como el de Barcelona".

Por otro lado, Bonig ha vuelto a reiterar la petición de una reunión al president de la Generalitat, Ximo Puig, para saber qué va a hacer a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, y ha reclamado una Conferencia de Presidentes para que se modifique la legislación básica estatal.

La dirigente popular ha solicitado también que se renueven los contratos que se hicieron en los departamentos de salud de la Comunitat para hacer frente a la covid y que finalizan en mayo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email