GRUPO PLAZA

búsqueda de acuerdo en el pp provincial

Betoret, Contelles y Penadés se reúnen con la dirección del PPCV para acercar posturas

3/05/2017 - 

VALÈNCIA. Los tres aspirantes a liderar el PP de Valencia, Vicente Betoret, Mari Carmen Contelles y María José Penadés, se reunieron este martes con la dirección regional del partido -sin la presencia de Isabel Bonig- para acercar posturas de cara al cónclave que a priori debe celebrarse en junio. Así, fuentes populares señalaron que, aunque existieron ciertos avances, todavía no se ha sellado un pacto si bien se espera que pueda alcanzarse a lo largo de esta misma semana.

Cabe recordar que el próximo congreso provincial del PP de Valencia continúa sin fecha por la falta de acuerdo entre los principales protagonistas del cónclave; el actual líder, Betoret, y la principal aspirante, Mari Carmen Contelles, portavoz de la formación popular en la Diputación. 

Si bien estaba previsto que ambos contendientes se reunieran la pasada semana con representantes de la dirección regional, el encuentro no se produjo y se trasladó a esta semana. Las desavenencias nacen por el paso adelante dado por Contelles -próxima a la presidenta regional, Isabel Bonig-, que ha tenido como consecuencia la maniobra defensiva de Betoret de solicitar amparo a Génova para buscar una única candidatura.

Así, y tras la tensa y fallida Junta Directiva Provincial celebrada semanas atrás que terminó sin acuerdo por el Comité Organizador del Congreso (COC), todo depende de que las distintas partes alcancen un pacto antes de convocar de nuevo el citado órgano.

En esta línea, fuentes populares consultadas por este diario apuntan a que la propuesta inicial de la dirección regional -ya esbozada a los protagonistas previamente- es la elección a cargo de la cúpula autonómica del presidente y del secretario general del COC y, posteriormente, repartir al 50% los miembros del órgano; si bien se atribuíría a Betoret -al menos así lo señalaban algunas fuentes- un dirigente menos para otorgárselo a la tercera aspirante, María José Penadés, que cuenta a priori con menos posibilidades y está considerada próxima al actual presidente provincial.

El presidente provincial, Vicente Betoret (1d), y Mari Carmen Contelles (1i) durante la tensa JDP de días atrás. Foto: KIKE TABERNER

Una propuesta que no terminó de agradar a Betoret y su entorno, quien según fuentes populares apostó por que la presidencia y secretaría general del COC fuera designada por la dirección nacional, que hasta ahora ha mantenido una postura favorable hacia su candidatura. Así pues, en esta última reunión se pusieron de nuevo matices respecto a los porcentajes y los encargados de conducir el cónclave a través del COC, un debate todavía abierto que deberá tener un nuevo episodio esta semana si las partes fijan finalmente una cita para el encuentro.

Bonig, a favor de la solución aplicada en Sevilla

Por otro lado, la presidenta regional del PPCV habló este mismo martes sobre el proceso y se mostró favorable, tal y como informó este diario, a una fórmula como la aplicada en Sevilla, donde se produjo una votación por parte de los militantes para elegir entre los candidatos con el compromiso de que el perdedor no disputaría segunda vuelta y daría su apoyo al vencedor.

En esta línea, Bonig comentó que la propuesta sevillana sería una "solución" porque "había varias candidaturas y los militantes al corriente de pago e inscritos deciden, y luego se llega al congreso con una candidatura". No obstante, precisó que en este modelo "hay participación y a nadie se le niega su derecho a presentar una candidatura y un proyecto, con lealtad, que es lo que sí que pedimos", subrayó, para resaltar que la formación popular ha iniciado "un proceso de participación y de apertura que vamos a continuar, que se presenten candidaturas y la gente libremente vote".

Además, preguntada por si le molesta el "tutelaje" del PP de Madrid sobre el PP de la provincia de Valencia, admitió que puede entender "perfectamente que se intente que no se divida el partido y que no se repita la imagen de la Junta", pero subrayó que desde el partido a nivel nacional ya manifestaron que si no era posible una sola candidatura "habría participación con lealtad al partido".

Asimismo, destacó que el propio vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, "desmintió" que fuera a afrontarse una "gestora". "Madrid puede decir una cosa, pero básicamente decimos la misma: lealtad al partido, pero haya donde haya participación no podemos limitarla", explicó.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email