Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

cumplimiento de la normativa de la generalitat

Booking eliminará los apartamentos de la Comunitat que no incluyan el número de registro

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo (Foto: Eva Máñez)
27/05/2016 - 

VALENCIA. Turismo ha conseguido que una de las plataformas de anuncios de alojamiento más representativas en España, Booking, ponga soluciones específicas para cumplir la normativa de la Generalitat que pide incluir el número de registro en todos los anuncios de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana con el fin de evitar el intrusismo y la oferta ilegal. 

Tras la apertura de expedientes a HomeAway, Niumba, Mil Anuncios, AirBnB, Booking, Onlyapartments, Fotocasa y Muchosol que podían implicar multas de hasta 90.000 euros, las plataformas se han puesto manos a la obra, y Booking ya tiene fechas sobre la mesa. El plan de la empresa con sede en Amsterdam y que ha satisfecho al departamento de Francesc Colomer pasa por pedir el número de registro turístico a todos sus partners en la región a través de un mail.

A partir de ahí han adaptado su plataforma para mostrar el número de registro turístico de los alojamientos ubicados en la Comunitat. En el mail enviado a los ofertantes de alojamiento se advierte de que tienen un tiempo limitado para regularizar la situación, por lo que si no cumplen con los requisitos serán eliminados de la plataforma. Todo este proceso estará concluido en un plazo de tres meses con el fin de que la totalidad del alojamiento ofrecido en el portal se corresponda con la oferta registrada. 

Para Turismo, estas plataformas de comercialización de viviendas turísticas por Internet son un reto y una oportunidad para el sector y obedecen a las nuevas tendencias y cambios en los gustos de los consumidores. De hecho, aseguran estar a favor de la innovación del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

"Valoro de una manera positiva este paso adelante ya que no es fácil alinear a un gigante de este tipo en la la legislación nuestra y en el combate contra el intrusismo", explica el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. "Nuestra normativa y el resto al alojamiento regalada es fundamental para entender nuestro modelo de turismo". Colomer asegura haber puesto siempre por la mesa la legalidad y defensa del sector, diálogo por la economía colaborativa y la revolución digital, pero evitando la sensación de impunidad.

"La mezcla de esas dos cosas nos lleva a este escenario y son alentadores este tipo de acuerdo". Sobre el resto de plataformas, parece que todas van en la misma línea de Booking, como la valenciana Muchosol que ya aseguró cumplir la normativa. "Tienen que modificar su ingeniería para adaptarse y por eso nuestra posición es de diálogo pero no contemplativa".

AirBnB accede a cumplir la normativa

La tecnológica AirBnB también se ha mostrado dispuesto a aceptar la normativa. Así lo apuntaban a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la reunión que representantes de la empresa nacida en San Francisco mantuvieron este lunes con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

 AirBnB acordó con Turismo iniciar un camino de colaboración para que las viviendas que se publicitan en la plataforma se inscriban en el registro de empresas turísticas de la Generalitat, además de incluir el número. No obstante, todavía no han concretado cuál será la fórmula empleada para resolver el problema. Sin embargo, la percepción de la administración es positiva y han calificado la relación como "fluida y de entendimiento".

Campaña de sensibilización 

Desde la Generalitat pretenden seguir trabajando en la lucha contra el intrusismo y este verano volverán a poner en marcha la campaña de sensibilización de intrusismo en apartamentos turísticos con el objetivo de aflorar la oferta no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas.

La campaña, al igual que la realizada el pasado verano, contemplará actuaciones puntuales en municipios emblemáticos del litoral y consistirá en visitas de los inspectores de turismo, acompañados de la policía de la Generalitat, a las ubicaciones de viviendas turísticas anunciadas en los portales de Internet. Por otro lado, la Campaña también contempla una inspección on-line.

Además, desde la Generalitat se llevan a cabo inspecciones para comprobar la calidad de la oferta de nuestros productos turísticos con el objetivo de garantizar la mejor calidad de los servicios y atención al turista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas