X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

análisis

Booking, que no es Thomas Cook, está para comprar en bolsa

27/09/2019 - 

ELCHE. Con el reciente anuncio de la quiebra de la histórica Thomas Cook, vamos a hablar hoy de una compañía cuyo modelo de negocio es uno de los causantes de su caída (no el único). Se trata de la americana Booking Holdings. La compañía ofrece servicios de viajes online que van desde las reservas hoteleras a alquiler de coches, billetes de avión y paquetes vacaciones, esta venta la hace a través de portales como Agoda, Kayak, Rentalcars y Priceline entre otras, de su propiedad. El 90% de las ventas de la empresa proceden de fuera de Estados Unidos.

Booking ha multiplicado por más de 2 veces sus ventas desde 2013 frente al estancamiento de compañías del sector tradicionales como TUI o Thomas Cook. La diferencia en márgenes también es abismal y mientras que Booking disfruta de unos márgenes ebitda muy estables alrededor del 38% en los últimos 5 años. TUI y Thomas Cook, por el contrario trabajan con márgenes 7-8 veces más bajos y que además se venían reduciendo en los últimos años pasando del 8% en 2015 al 6,5% de TUI en 2018 y de menos del 5% en el caso de Thomas Cook.

Booking es también una gran generadora de caja con un cash conversion ratio por encima de 1 y el año pasado con un beneficio neto de 4.300 millones de dólares la compañía fue capaz de generar un FCF o o flujo de caja libre de más de 4.500 millones. La situación financiera de la compañía es muy saneada con una situación neta de caja positiva. 


Por otro lado, el PER estimado a 12 meses está algo por debajo de 19 veces según unas previsiones del consenso de crecimiento del beneficio por acción de alrededor del 12.5% en los próximos 3 años. En definitiva, una compañía de crecimiento y elevada rentabilidad que se puede comprar a unos múltiplos aceptable.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email